Terapia
Dramaturgia:
Martin Giner
Dirección:
Carlos (Kay) Villalobos
Fecha:
10 noviembre 2019, 18 hrs
Lugar:
Teatro Espressivo
Agrupación:
La Tropa Entretenimiento
Hora
de inicio: 18:10 hrs
**
¿Qué
hay este finde en el
Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR
¿Quiere
que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame:
raizteatro@gmail.com o
Facebook: Raíz Teatro
**
Risa
y Curiosidad
Siempre
será loable reconocer el trabajo y trayectoria de personas
profesionales del teatro que unen su talento y emprendimiento. En
este caso, La Tropa Entretenimiento,
que nació en el 2016, es una agrupación activa dentro del quehacer
teatral costarricense, especializándose - como lo dice su web - en
“ofrecer
experiencias creativas y únicas, garantizando el mejor servicio y la
más alta calidad de entretenimiento”. Terapia
se ha presentado en cuatro espacios (diferentes) durante este 2019.
Somos
muy pocas las compañías de teatro profesional, en Costa Rica, que
logramos girar
un mismo espectáculo por varios espacios y además,
mantenernos en constante accionar año tras año.
Esta
vez, La Tropa Entretenimiento, nos comparte una comedia que
divierte
por un poco más de una hora. Con una puesta en escena dirigida,
presentada y
cuidada desde la parte técnica (y
de elementos):
vestuario bien seleccionado y utilizado, utilería y escenografía
justa y necesaria para ambientar y apoyar la palabra; juego de luces
para crear ambientes y sensaciones; y el sonido que también apoyaba
tanto a las acciones como a la historia.
Desde
la actuación, destaco la habilidad interpretativa de ambos actores.
Son intérpretes versátiles, a los cuales se les nota su formación
actoral pero también su capacidad innata de estar en el escenario y
generar
empatía
con el público. Hubiera
agradecido que el personaje del “Doctor” partiera
de una construcción más realista y cotidiana. Es
decir, que dejara a un lado el “personaje estereotipo”,
para así; generar más contraste con la situación. Crear personajes
no es cosa fácil, mucho menos partir de la naturalidad para generar
comedia (o tragedia).
Desde
la dirección se logra
un ambiente cotidiano que no
se aleja tanto
a la realidad de las personas que asistimos. También
logra
la capacidad para crear una espectáculo
con tintes de comedia
de equivocaciones, con comedia de situaciones y
sketch.
Me recordó a
ratitos,
al ingenioso Chespirito.
El
texto, simplemente para entretener. Y
esto no está mal. Una
de las funciones del teatro es entretener Terapia
entretiene al público que quiere ir a entretenerse.
Por
mi parte,
prefiero mucho
más los textos (y espectáculos)
que
además de entretenerme, me
generen
reflexión y
pidiendo
mucho: me generen accionar desde algún lugar.
Risa
y Curiosidad fue lo que me transmitió Terapia. Risa porque
definitivamente, tiene algunos momentos mágicos de comedia.
Curiosidad porque es una trama un poco predecible y desde algún
momento ya deseaba saber cuándo se iba a descubrir todo. ¡Déjese
sorprender por el teatro! Vaya al teatro.
M.
Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora
y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural
www.raizteatro.com
El
director nos quiso compartir:
1.
¿Cuánto fue el tiempo de ensayo (en meses y horas por semana)?
1 mes,
4 días a la semana, de 3-4 hrs. No teníamos espacio para ensayar,
así que usábamos la sala de la casa de Momo (Manuel Martín) y ahí
fue donde, con 5 silla, montamos Terapia, en ese pequeño espacio.
2.
¿Cuál fue el mayor reto durante el proceso de ensayos?
Buscar
espacios para ensayar. No teníamos utilería ni vestuario. Siendo un
proyecto completamente independiente, cada uno asumió diferentes
roles dentro de la producción de la puesta. En vestuario,
iluminación, utiliería y demás; siempre bajo ciertos lineamientos
que yo tenía como director. Además, como nos enfrentamos a cuatro
espacios diferentes. Completamente diferentes: de espacio, de
iluminación, de público, de todo en todo sentido. Fue un gran reto
para nosotros ensayar para adaptarnos a cada espacio.
3.
¿Qué es lo que más agradece del proceso de ensayos?
Bueno,
desde que yo empecé a estudiar Artes Dramáticas en la UCR tuve un
pequeño enamoramiento hacia la comedia. Quise investigar y trabajar
sobre ella durante bastante tiempo. Los cursos de puesta en escena
son la evidencia porque siempre monté comedia. En el último curso
fue Terapia. Como deseo mio de seguir aprendiendo, probando y
experimentando a través de la comedia y con la comedia, decidí
desarrollar completamente este montaje de Martín; que me parece
increíble, espléndido. Su texto me parece maravilloso, super
inteligente. Agradezco haber compartido con Melvin y con Manuel, me
han enseñado montones. Tienen un “timming” cómico increíble
ambos. Agradezco también que esto haya afianzado nuestra amistad,
somos muy amigos, tenemos un humor muy parecido y llevábamos casi 2
años diciendo que queríamos montar algo juntos. Entre todo
aprendemos mucho.
4.
¿Cuáles fueron los principales temas de investigación para esta
puesta en escena?
Realmente
investigamos sobre bastantes cosas, algunas individualmente yo, como
director; otras en conjunto como La Tropa. Principalmente, mi trabajo
individual fue sobre la adaptación del texto porque es de un
Argentino (Martin Giner), así que se intentaba trasladar para acá y
habían cosas que no calzaban. Cosas que pensábamos importantes
traer y hacer la obra como nuestra, para nuestro entorno y demás.
También tuvimos que preguntar montones a psicólogos, ya que ninguno
de nosotros lo es ni tiene formación en eso. Lo que tenemos es
básico con respecto a la psicología. Así que debíamos aprender
sobre términos, métodos (hipnosis, test de las imágenes), las
técnicas que utiliza el doctor para intentar resolver el problema de
este paciente. El uso de las pastillas, de la automedicación que es
muy común en este país. Esos espacios donde se privan de su
libertad personas con estas condiciones, conocer cómo es su entorno.
Comentarios
Publicar un comentario