Lectura La Prudencia (*Auto Reseña/Crítica)

Hora de inicio: 17:03 hrs

**
¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/

¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/

**

Emoción y Alegría.

¿Qué resulta de: un buen texto teatral (que además es pertinente al momento que vivimos) + una compañía teatral con ganas de experimentar y hacer bien su trabajo + el Covid19 + la virtualidad + el espacio que gestiona AGITEP para hacer lecturas interpretadas a través de su Facebook Live?
...
Pues, ¡disfrutar a Raíz Teatro en escena durante el tiempo de Pandemia a través de una red social!
Escucho la iniciativa de AGITEP de hacer lecturas interpretadas en línea, contacto de inmediato al autor Claudio Gotbeter para pedir permiso y leer su obra La Prudencia, llamo a mis colegas, las raicitas, a proponerles hacer la lectura...todas aceptan. ¡Boom! Agendamos.
La Prudencia es del dramaturgo argentino Claudio Gotbeter. Es una obra que se mueve entre la tragicomedia y el absurdo; un texto que critica a través del humor ácido, algunas de las paranoias que vivimos los seres humanos, en este caso: miedo al otro, miedo a morir, miedo a la enfermedad, miedo a estar encerrado o a salir al mundo, miedo del qué dirán; entre otros miedos. También trata sobre el confinamiento, la desconfianza, locura, insensibilidad y antipatía.

La Prudencia es uno de los montajes de Raíz Teatro (2015) que estuvo bajo la dirección de Cristina Barboza y con la intérpretes: Hanna Gómez, Perssis Sheik y Katherine Castro (quienes compartieron el personaje de Trinidad) y mi persona. Estuvimos un año girando por diferentes comunidades de Costa Rica con esta obra y disfrutamos mucho de presentarla en casas de habitación (como es usual con Raíz Teatro).

Para retomar a La Prudencia, organizamos tres ensayos: uno para re-conectar con el texto a través de una lectura e ir comentando entre nosotras las ideas que se nos iban ocurriendo para la lectura interpretada. Un segundo ensayo, donde aplicamos las ideas que salieron en el primer ensayo más la sonorización en vivo. Y un tercer ensayo en la plataforma digital donde se transmitiría.

Emoción y Alegría, son básicas en los trabajo de Raíz, así que esta vez no fue la excepción. Disfrutamos cada momento de la lectura, tuvimos aprendizajes que más adelante les especificaré y agradecimos a la vida poder hacer un tipo de teatro en medio de la pandemia.

Aciertos que agradecemos: A) una buena convocatoria, compartieron con nosotras un poco más de 40 personas que además nos acompañaban fuera de Costa Rica, específicamente desde: Italia, España, Estados Unidos, México y Bolivia. B) Apoyo y lindos mensajes por parte de nuestro querido público. C) Lanzarnos a la experiencia de la virtualidad.

Destaco como puntos positivos de esta lectura:

El uso de audio en vivo. La sonorización de una puesta en escena muchas veces es esencial para su desarrollo. En el caso de La Prudencia, era así; así que solicitamos a nuestra técnico María Laura, que se lanzara a hacer la experiencia virtualmente. Además sucedió que una de las intérpretes usó el sonido externo (un trueno) como reacción corporal dentro de la lectura.

Solución con las acotaciones. Nos resultó como un acierto también, que las acotaciones se realizaran a través de carteles escritos; lo que aportaba a que el ciberespectador también tuviera que leer además de escuchar y ver la imagen. Por ejemplo, nos gustó el final con el anuncio de “apagón” y que se fuera la imagen de todas para que apareciera la música final.

Whatsapp, como medio de comunicación para comunicarnos y resolver imprevistos.

Movimientos simultáneos de intérpretes. Se podía observar cierta conexión escénica (movimiento escénico) con el hecho de coordinar movimientos y marcar miradas en ciertos lugares/momentos/sentimientos. La mirada, los gestos y la voz son esenciales para este tipo de teatro en vivo pero en cámara; es a través de estas herramientas que se logra la interpretación para que no sea una simple lectura.

Sin embargo, así como hay cosas buena, hubo cosas no tan buenas; que por supuesto nos quedan como aprendizajes valiosos, por ejemplo:

Coordinar/ensayar mejor el sonido. La experiencia del sonido en vivo fue magnífica, tanto para la técnico como para la lectura interpretada y su acción dramática. Sin embargo, se requiere más ensayo y perspicacia para que el audio no tape el texto, no se corte o simplemente se mida la intensidad correcta del volumen con el que debe ingresar y salir.

Efectos especiales. En esta oportunidad nada más experimentamos con el sonido de las copas cuando los personajes decían “salud”. Sin embargo, el sonido de las copas nunca se escuchó bien. Quizá el micrófono, quizá el sonido ambiente, quizá las copas...se debe analizar y mejorar.

Mirada. Como lo apunté antes, la mirada es esencial. En este caso, cuando volví a ver el video me saltó esta pregunta: ¿en dónde debe estar la mirada en una lectura interpretada, en el texto o en la cámara, o en ambas? No lo tengo claro; pero sí debo decir que si se trata de una lectura interpretada, la mirada no debería estar siempre en el texto.

Audio e imagen. Por supuesto que lo ideal es contar con la última tecnología y con internet perfecto. Si no se cuenta con esto, al menos velar porque todas las intérpretes estén con audífonos y micrófono para que el audio sea más claro y concentrado.

De las interpretaciones. Perssis Sheik se vio regia: concentrada, con la creación de su personaje (peluca, corporalidad y voz); además con naturalidad frente a la cámara. Katherine Castro quitó foco durante muchos momentos ya que a pesar de que se le pidió apagar la cámara cuándo no estuviera con texto, no lo hizo; y dejó la cámara abierta donde se pudo ver su cabeza moviéndose, el encender y apagar la luz de la habitación donde estaba, se movía la cámara y hasta cuando murió el personaje de Nina, dejó la cámara encendida y se podía ver su cabeza. Por otra parte, le hizo falta jugar más con la voz (es decir, usar intenciones a través de su voz), ya que la mayoría del tiempo estuvo como enojada y gritando el texto, lo que le quitaba versatilidad a Nina. Katherine Peytrequín, yo, pues mal que mi concentración no estuviera al máximo porque me noté nerviosa y descuidada, tanto que perdí el audio por unos segundos. Por suerte, me percaté y pude solucionar; pero muy mal que pasara porque no fue fortuito, fue un dedazo que pude evitar.

Si en la vida real, en el momento, en el aquí y el ahora; el teatro es emoción y acción en todo momento; la virtualidad también logra cierto matiz de éstas; pero no se puede comparar. ¡Déjese sorprender por el teatro! Vaya al teatro...al menos virtualmente.

M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural

En esta ocasión, el equipo de trabajo fue:
Perssis Sheik como Trinidad
Katherine Castro como Nina
Katherine LaPey como Margarita
María Laura Fernández: sonido
Cristina Barboza: acotaciones y efectos especiales
Silvia Leal: documentación audiovisual
Osvaldo Jiménez: diseño gráfico
Eduardo Carrillo: música

Les comparto, algunos comentarios (parafraseados) hechos por las personas intérpretes durante el conversatorio.

Me encantó esta experiencia. Para el montaje de hace 5 años, curiosamente fue un proceso donde Perssis y yo compartimos el personaje. Fue interesante ver como las dos actrices hacíamos una Trinidad muy diferente y encantadora cada una. Katherine

Me divertí muchísimo durante el proceso, las funciones y la giras. Es una obra muy dinámica. Hay mucho juego y era todo muy rápido. Siempre fue todo muy divertido y compartir el personaje con Kath fue muy simpático cuando iba a ver la función con ella. Perssis

A mi lo que me gusta es que Raíz se presenta en espacios no convencionales, como casas. En las giras, por ejemplo, en la parte de los juegos artificiales hasta jugábamos con las luces de las casas María Laura.

Lo lindo del proceso y montaje de hace 5 años, fue que yo lo dirigí. Es que siempre había o actuado o ayudado en la producción. Fue un gran reto y agradecí estar en la cabecilla desde ese lugar y me encantó trabajar con ellas como actrices, con Hanna que se comprometió muchísimo con el personaje de Nina, hasta se rapó la cabeza. Todo fue muy divertido de llevar a cabo y de llevarlo por todo lado además. Cristina

Muy interesante verles interpretando un texto que ya conocían pero ahora hacerlo a través de la cámara, ¿qué se siente? ¿qué tal esta novedad?. Kyle.

Esta novedad lo que nos viene a confirmar es que nosotras las intérpretes estamos sin trabajo porque necesitamos el escenario y el contacto con el público. Ese es el fenómeno teatral: lo tridimensional. Esta causalidad y casualidad nos hacer recurrir a otros medios como el teatro grabado o “en vivo” pero a través de una cámara. El trabajo de los intérpretes es para las personas presentes, extrañamos tener al público cerca, sobretodo porque Raíz tiene al público muy cerca siempre en sus montajes. LaPey

Interesante la propuesta, el reto de esto que es nuevo. No estamos acostumbradas a grabarnos en video, a vernos en el video, a todo este lenguaje audiovisual. Todo con lo que una tiene que lidiar: el sonido externo, coordinar horarios, que no llueva, que no se caiga el internet. ¿Cómo resolver estos detalles? Me gustó ver a mis compañeras. Me gustó la energía. Me sentí conectada a pesar de estar a la distancia . Katherine

Hace falta algo. Aunque estemos intentando hacer algo que parezca a (teatro), jamás va a ser lo que estamos acostumbrados a hacer, porque además con solo la mirada y la energía presencial del otro ya es un cambio que nos falta. No vemos/sentimos reacciones inmediatas del público. Kyle

Agradezco a Raíz Teatro. Que somos un equipo de trabajo, un equipo muy grande. Detrás de nuestras producciones siempre hay mucha gente trabajando. Como hoy, Silvia, documentando en este momento, este nuevo trabajo. Invitarles a seguir nuestras redes sociales (facebook e instagram). LaPey

Les comparto, algunos comentarios hechos por la ciberaudiencia.

Viéndola x segunda vez. La primera vez en nuestra casa. Las estábamos esperando este año de nuevo en mi casa. Ya las hemos tenido 2 veces. ¡Éxito Raíz! Marcela Segura

Saluditos bella puesta en escena. Grande Raiz. Cleo Franco (Bolivia)