Lectura
La Prudencia
(*Auto Reseña/Crítica)
Dramaturgia:
Claudio
Gotbeter
Fecha:
23
mayo
2020,
17
hrs
Lugar:
Facebook
Live AGITEP
(https://www.facebook.com/Agitep-Asociaci%C3%B3n-de-Grupos-Independientes-de-Teatro-Profesional-382221185282319/)
Agrupación:
Raíz Teatro
Hora
de inicio: 17:03
hrs
**
¿Qué
hay este finde en
el
Teatro? Siga esta página en facebook:
Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/
¿Quiere
que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame:
raizteatro@gmail.com
o Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/
**
Emoción
y Alegría.
¿Qué
resulta
de: un buen texto teatral (que además es pertinente al momento que
vivimos) + una compañía teatral con ganas de experimentar y hacer
bien su trabajo +
el Covid19 +
la virtualidad +
el espacio que gestiona AGITEP para hacer lecturas interpretadas a
través de su Facebook Live?
...
Pues,
¡disfrutar a Raíz Teatro en escena durante el tiempo de Pandemia a
través de una red social!
…
Escucho
la iniciativa de AGITEP de hacer lecturas interpretadas en línea,
contacto de inmediato al autor Claudio Gotbeter para pedir permiso y
leer su obra La Prudencia, llamo a mis colegas, las raicitas, a
proponerles hacer la lectura...todas aceptan. ¡Boom! Agendamos.
La
Prudencia es del dramaturgo argentino Claudio Gotbeter. Es una obra
que se mueve entre la tragicomedia y el absurdo; un texto que critica
a través del humor ácido, algunas de las paranoias
que
vivimos los seres humanos, en este caso: miedo al otro,
miedo a morir, miedo a la enfermedad, miedo a estar encerrado o a
salir al mundo, miedo del qué dirán; entre otros miedos. También
trata sobre el confinamiento, la desconfianza, locura, insensibilidad
y antipatía.
La
Prudencia es uno de los montajes de Raíz Teatro (2015) que estuvo
bajo la dirección de Cristina Barboza y con la intérpretes: Hanna
Gómez, Perssis Sheik y Katherine Castro (quienes compartieron el
personaje de Trinidad) y mi persona. Estuvimos un año girando por
diferentes comunidades de Costa Rica con esta obra y disfrutamos
mucho de presentarla en casas de habitación (como es usual con Raíz
Teatro).
Para
retomar a La Prudencia,
organizamos
tres ensayos: uno
para re-conectar
con el texto a través de una lectura e ir comentando entre nosotras
las ideas que se nos iban ocurriendo para la lectura interpretada. Un
segundo ensayo, donde aplicamos las ideas que salieron en el primer
ensayo más la sonorización en vivo. Y un tercer ensayo en la
plataforma digital donde se transmitiría.
Emoción
y Alegría,
son
básicas en los trabajo de Raíz, así que esta vez no fue la
excepción. Disfrutamos
cada momento de la lectura, tuvimos aprendizajes que más adelante
les especificaré y agradecimos a la vida poder hacer un tipo de
teatro en medio de la pandemia.
Aciertos
que agradecemos: A) una buena convocatoria, compartieron con nosotras
un poco más de 40 personas que además nos acompañaban fuera de
Costa Rica, específicamente desde: Italia, España, Estados Unidos,
México y Bolivia. B) Apoyo y lindos mensajes por parte de nuestro
querido público. C) Lanzarnos a la experiencia de la virtualidad.
Destaco
como puntos positivos de esta lectura:
El
uso de audio en vivo.
La sonorización de una puesta en escena muchas veces es esencial
para su desarrollo. En el caso de La Prudencia, era así; así que
solicitamos a nuestra técnico María Laura, que se lanzara a hacer
la experiencia virtualmente. Además
sucedió que una de las intérpretes usó el sonido externo (un
trueno) como reacción corporal dentro de la lectura.
Solución
con las acotaciones.
Nos resultó como un acierto también, que las acotaciones se
realizaran a través de carteles escritos; lo que aportaba a que el
ciberespectador también tuviera que leer además de escuchar y ver
la imagen. Por
ejemplo, nos gustó el final con el anuncio de “apagón” y que se
fuera la imagen de todas para que apareciera la música final.
Whatsapp,
como medio de comunicación para comunicarnos y resolver imprevistos.
Movimientos
simultáneos de intérpretes.
Se
podía observar cierta conexión escénica (movimiento escénico) con
el hecho de coordinar movimientos y marcar miradas en ciertos
lugares/momentos/sentimientos. La mirada, los gestos y la voz son
esenciales para este tipo de teatro en vivo pero en cámara; es a
través de estas herramientas que se logra la interpretación para
que no sea una simple lectura.
Sin
embargo, así como hay cosas buena, hubo cosas no tan buenas; que por
supuesto nos quedan como aprendizajes valiosos, por ejemplo:
Coordinar/ensayar
mejor el sonido. La experiencia del sonido en vivo fue magnífica,
tanto para la técnico como para la lectura interpretada y su acción
dramática. Sin embargo, se requiere más ensayo y perspicacia para
que el audio no tape el texto, no se corte o simplemente se mida la
intensidad correcta del volumen con el que debe ingresar y salir.
Efectos
especiales.
En esta oportunidad nada más experimentamos con el sonido de las
copas
cuando
los personajes decían “salud”. Sin embargo, el sonido de las
copas
nunca
se escuchó bien. Quizá el micrófono, quizá el sonido ambiente,
quizá las copas...se debe analizar y mejorar.
Mirada.
Como
lo apunté antes, la mirada es esencial. En este caso, cuando volví
a ver el video me saltó esta pregunta: ¿en dónde debe estar la
mirada en una lectura interpretada, en el
texto o en
la cámara, o en ambas? No lo tengo claro; pero sí debo decir que si
se trata de una lectura interpretada, la mirada no debería estar
siempre en el texto.
Audio
e
imagen.
Por supuesto que lo ideal es contar con la última tecnología y con
internet perfecto. Si no se cuenta con esto, al menos velar porque
todas
las intérpretes estén
con audífonos y micrófono para
que el audio sea más claro y concentrado.
De
las interpretaciones.
Perssis
Sheik
se vio
regia:
concentrada,
con la creación de su personaje (peluca, corporalidad y voz); además
con naturalidad frente a la cámara. Katherine
Castro
quitó foco durante muchos momentos ya que a pesar de que se le pidió
apagar la cámara cuándo no estuviera con texto, no lo hizo; y dejó
la cámara abierta donde se pudo ver su cabeza moviéndose, el
encender y apagar la luz de la habitación donde estaba, se movía la
cámara y hasta cuando murió el personaje de Nina, dejó la cámara
encendida y se podía ver su cabeza. Por otra parte, le hizo falta
jugar más con la voz (es decir, usar intenciones a través de su
voz), ya que la mayoría del tiempo estuvo como enojada y gritando el
texto, lo que le quitaba versatilidad a Nina. Katherine
Peytrequín,
yo, pues mal que mi concentración no estuviera al máximo porque me
noté nerviosa y descuidada, tanto que perdí el audio por unos
segundos. Por suerte, me percaté y pude solucionar; pero muy mal que
pasara porque no fue fortuito, fue un dedazo que pude evitar.
Si
en la vida real, en el momento, en el aquí y el ahora; el teatro
es emoción y acción en todo momento; la virtualidad también logra
cierto matiz de éstas; pero no se puede comparar. ¡Déjese
sorprender por el teatro! Vaya al teatro...al
menos virtualmente.
M.
Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora
y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural
www.raizteatro.com
En
esta ocasión, el
equipo de trabajo fue:
Perssis
Sheik como Trinidad
Katherine
Castro como Nina
Katherine
LaPey como Margarita
María
Laura Fernández: sonido
Cristina
Barboza: acotaciones y efectos especiales
Silvia
Leal: documentación audiovisual
Osvaldo
Jiménez: diseño gráfico
Eduardo
Carrillo: música
Les
comparto, algunos comentarios (parafraseados) hechos
por las personas intérpretes durante el conversatorio.
“Me
encantó esta experiencia. Para el montaje de hace 5 años,
curiosamente fue un proceso donde Perssis y yo compartimos el
personaje. Fue interesante ver como las dos actrices hacíamos una
Trinidad muy diferente y encantadora cada una”.
Katherine
“Me
divertí muchísimo durante el proceso, las funciones y la giras. Es
una obra muy dinámica. Hay mucho juego y era todo muy rápido.
Siempre fue todo muy divertido y compartir el personaje con Kath fue
muy simpático cuando iba a ver la función con ella”.
Perssis
“A
mi lo que me gusta es que Raíz se presenta en espacios no
convencionales, como casas. En las giras, por ejemplo, en la parte de
los juegos artificiales hasta jugábamos con las luces de las casas”
María
Laura.
“Lo
lindo del proceso y montaje de hace 5 años, fue que yo lo dirigí.
Es que siempre había o actuado o ayudado en la producción. Fue un
gran reto y agradecí estar en la cabecilla desde ese lugar y me
encantó trabajar con ellas como actrices, con
Hanna que se comprometió muchísimo con el personaje de Nina, hasta
se rapó la cabeza. Todo fue muy divertido de llevar a cabo y de
llevarlo por todo lado además”.
Cristina
“Muy
interesante verles interpretando un texto que ya conocían pero ahora
hacerlo a través de la cámara, ¿qué se siente? ¿qué tal esta
novedad?.
Kyle.
“Esta
novedad lo que nos viene a confirmar es que nosotras las intérpretes
estamos sin trabajo porque necesitamos el escenario y el contacto con
el público. Ese es el fenómeno teatral: lo tridimensional. Esta
causalidad y casualidad nos hacer recurrir a otros medios como el
teatro grabado o “en vivo” pero a través de una cámara. El
trabajo de los intérpretes es para las personas presentes,
extrañamos tener al público cerca, sobretodo porque Raíz tiene al
público muy cerca siempre en sus montajes”.
LaPey
“Interesante
la propuesta, el reto de esto que es nuevo. No estamos acostumbradas
a grabarnos en video, a vernos en el video, a todo este lenguaje
audiovisual. Todo con lo que una tiene que lidiar: el sonido externo,
coordinar horarios, que no llueva, que no se caiga el internet. ¿Cómo
resolver estos detalles? Me gustó ver a mis compañeras. Me gustó
la energía. Me sentí conectada a pesar de estar a la distancia ”.
Katherine
“Hace
falta algo. Aunque estemos intentando hacer algo que parezca a
(teatro), jamás va a ser lo que estamos acostumbrados a hacer,
porque además con solo la mirada y la energía presencial del otro
ya es un cambio que nos falta. No vemos/sentimos reacciones
inmediatas del público”.
Kyle
“Agradezco
a Raíz Teatro. Que somos un equipo de trabajo, un equipo muy grande.
Detrás de nuestras producciones siempre hay mucha gente trabajando.
Como hoy, Silvia, documentando en este momento, este nuevo trabajo.
Invitarles a seguir nuestras redes sociales (facebook e instagram)”.
LaPey
Les
comparto, algunos
comentarios hechos por la ciberaudiencia.
Viéndola
x segunda vez. La primera vez en nuestra casa.
Las
estábamos esperando este año de nuevo en mi casa. Ya las hemos
tenido 2 veces. ¡Éxito Raíz!
Marcela
Segura
Saluditos
bella puesta en escena. Grande Raiz.
Cleo
Franco (Bolivia)
Gracias
mil por su trabajo profesional, Raíz, y por la generosidad de querer
compartírnoslo.
Fray
Marcos Quesada (Italia)
A
mi me recordó cuando era niña y escuchaba radio teatro. Paola
Esquivel
Saludos
desde USA y muy bien hecho Raíz Teatro. Peter
Pereyra (Estados Unidos)
Me
parece maravilloso lo que se ha gestado durante este encierro.
Felicidades Raíz!!!! Tatiana
Zamora
Amé!!!!!!
Estuvo super lindo, muchas gracias! Marco
Rodríguez Vargas
Saludos
Katherine desde La Suiza, disfrutando en familia. Excelente! Lizette
Delgado Peytrequín
Me
parece súper buena la idea de poder seguir haciendo arte por este
medio incluso en estos momentos. Buenísimo! Andy
F. Soto (Estados Unidos)
Saludos
a Katherine y Raíz Teatro. Gracias por darnos maravilloso arte para
ver en estos días complicados. Juan
Manuel Delgado Martén
Comentarios
Publicar un comentario