Iriria
la niña danta
Dramaturgia:
Mabel Marín
Dirección:
Mabel Marín
Fecha:
29 septiembre 2019, 2 pm
Lugar:
CPA Universidad Nacional
Agrupación:
Bonus Teatro
Hora
de inicio: 2:17 pm
*Proyecto beneficiario de PROARTES
*Proyecto beneficiario de PROARTES
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Alegría
y Satisfacción.
Un
espacio oscuro con luces brillantes es el que nos recibía la
ingresar a la sala del teatro. Un espacio amplio con luces de
colores y estructuras de madera que ayudan a simular otros elementos
(montañas, árboles, cavernas). Cuando inició la obra y se iluminó
el espacio, se apreciaban mejor aquellos árboles, el río; admito
que sí me costó un poco más imaginar las montañas/colinas y me
preguntaba ¿Será que le pasa lo mismos a las niñas y niños?
Los
elementos escenográficos intentaron crearnos un espacio de jungla.
Habían proyecciones al fondo del escenario que apoyaban las acciones
que veíamos en escena. Nunca entendí por qué cuando Iriria caía
por un hueco, en la proyección se veían manos humanas cayendo...
quizá porque siempre pensé que era una danta lo que estaba
observando y no una niña. Otra
vez me pregunté ¿Qué pensarán las niñas y niños? Y es que
Iriria la niña danta ha sido presentada como un espectáculo para la
niñez; es por esto que no pude dejar de pensar en esta población
durante toda la función. En parte porque no me especializo como
directora en espectáculos para esta población, en parte para
intentar entender el por qué de cada decisión tomada por la
directora.
Vestuario
llamativo,
dinámico y bien cuidado. Es un vestuario bien
diseñado para la puesta en escena donde
los personajes requerían de elementos extra para darle vida a los
animales.
Destaco
los detalles que hacían de la vestimenta atractiva, cercana e
interesante; como las conchas para hacer sonido, los pañuelos en las
muñecas de color diferente para el personaje y la base que consistía
en un pantalón deportivo y una camiseta que le daban el toque urbano
a la puesta en escena.
La
dirección de actores, muy bien. Actuaciones intrépidas y con buen
control corporal; hacían que una como espectadora no perdiera el
interés de ver a cada personaje. Agradezco el trabajo grupal que
siempre se vio tanto en las coreografías como en la actuación. Es
un espectáculo que entretiene tanto a pequeños como a grandes,
lleno de música, coreografía, historia y proyecciones. Destaco el
trabajo de Diego Rojas que además de demostrar su entrenamiento en
acrobacia de circo, mezcla este conocimiento de una manera
espectacular con la actuación. Los personajes de Diego parecieran el
resultado de un buen trabajo de creación, donde la interpretación
está teñida de detalles corporales y vocales en cada uno.
Alegría
y Satisfacción; fue lo que Iriria la niña danta me produjo esta
tarde. Por favor, gente, no se quite la oportunidad de llevar a su
niña(o) interna(o) a disfrutar de actividades para niños y
adolescentes; estas actividades también nos pueden ayudar a
aprender, a reaprender y a reflexionar. Esta
tarde las niñas y niños la pasaron muy bien y estoy segura que
nosotros los adultos también. Eso sí, considero que no es un
espectáculo para los más pequeños de la primera infancia (0-3 años).
El
texto de Iriria la niña danta me quedó debiendo con relación a la
historia Bribri; quizá me hizo falta más información en la
presentación de cada personaje; porque si bien es maravilloso crear
a partir de nuestras raíces, es esencial que la información quede
clara para justo eso: rescatar nuestras raíces. Nuestra sociedad
costarricense está urgida de recordarle de donde venimos, de cuál
es nuestra historia, de qué pasó con nuestros ancestros y lo que
pasa con quienes los sobreviven.
M.
Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora
y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural
www.raizteatro.com
La
directora nos quiso compartir:
1.
¿Cuánto fue el tiempo de ensayo (en meses y horas por semana)?
Fueron
2 meses y medio. Entre 8 y 9 horas por semana.
2.
¿Cuál fue el mayor reto durante el proceso de ensayos?
Destaco
3 retos. El primero la parte coreográfica, que era arriesgada,
difícil y esto complicaba porque hacía el proceso lento y de mucho
cuidado ya que habían acrobacias y se debía trabajar la precisión.
También porque tenía que ser mezcla entre baile urbano, artes
marciales y animé. Las coreografías debían narrar. La unión de
todo esto fue difícil pero por suerte tuvimos una coreógrafa (con
la que tuve buena comunicación) y un elenco bien formado.
Segundo
reto: El balance entre las escenas. Eran 4 coreografías visualmente
muy atractivas que debían mezclarse/unirse con los otros momentos; y
debían resultar igual de atractivos que las coreografías para no
perder la atención de los espectadores (niños).
El
Tercer reto: Se ensayó en espacios diferentes y la semana de estreno
fue el único momento donde tuvimos 2 ensayos en el espacio para
estrenar. Los grupos independientes nos enfrentamos a esto siempre:
ensayamos en diferentes espacios y debemos acoplarnos a nuevos
espacios lo más rápido posible.
3.
¿Qué es lo que más agradece del proceso de ensayos?
Agradezco
1) que el equipo de trabajo. Es una maravilla, placer y alegría
contar con un equipo que da todo de sí. Una de las reglas de trabajo
en Bonus Teatro es la buena vibra, cero problemas. Disfrutar lo que
se está haciendo. En total fuimos 22 personas para este proyecto.
Todo se dio en armonía, buena comunicación. Disfrutando lo que
hacemos. No me gustan los procesos en que se sufre. 2) Plus: Esta
obra es mi yo niña haciendo en el escenario algo que me encanta.
Disfruto llevar al teatro algo que me produce placer.
4.
¿Cuáles fueron los principales temas de investigación para esta
puesta en escena?
La
cosmovisión Bribri (sobretodo para la escritura del texto). Datos,
historia, elementos. Esta fue la motivación de la obra, que niños y
niñas se llenen de estos conocimientos, de esta cultura, nuestras
raíces. No buscábamos reproducir una historia Bribri, sino sacar
elementos y personajes que pudiéramos reagrupar en una nueva
historia de ficción pero que permitiera traer los personajes. A
nivel estético se investigó para generar una obra visualmente
atractiva, como todos mis montajes, que fuera una mezcla entre lo
urbano, animé, video juego y la historia narrativa para niños y
niñas.
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