Ir al contenido principal

Hombres, casos de la vida real (ACQ2) (*Por María Antillón)

 




Hombres, casos de la vida real (ACQ2) (*Por María Antillón)

Dramaturgia. Raíz Teatro: Estefan Esquivel, Katherine LaPey Peytrequín Gómez, José Gutiérrez

Dirección: Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Fecha: Octubre 2025

Lugar: Teatro 1887

Agrupación: Raíz Teatro

¿Quiere que vayamos a ver su espectáculo y escribamos sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/

**

 

Hombres Casos de la Vida Real, hablando a Calzón- cillo quitado.

¿Se acuerdan cuando los jueves eran los días de Estrenos Teatrales en nuestra Capital?, qué viejos tiempos! Ahora son pocas las agrupaciones que tienen ese chance: Un cuarto día de la semana dando función. ¡Qué privilegio! Antes se daba por sentado que de jueves a domingo serían las temporadas, hoy nos sorprendemos cuando vemos que hay Cartelera ese día.

¡Cómo cambia la perspectiva de las cosas cuando se dejan de dar por sentadas! Así me sucedió al ver este espectáculo de Raíz Teatro: “Hombres Casos de la Vida Real”, me sentí dichosa.

Primero: Ir un jueves al Teatro, y no a cualquier sala, sino a una que en lo personal me parece mágica, la Sala 1887, en el Centro Nacional de lal Cultura (CENAC), donde muchas veces soñé con estar sobre ese escenario y donde el trajín teatral me dio la oportunidad de hacerlo en varias ocasiones, me invadieron la nostalgia y los recuerdos. Ya por ahí empezamos bien el mes.

Segundo: porque el trabajo de Raíz Teatro dirigido por Katherine LaPey PeytrequínGómez siempre me conmueve y me divierte. Por varias razones: el espacio que le da a actores, actrices, dramaturgos y dramaturgas para crear y crecer me parece valiosísimo y necesario; y porque además de ser colega, es alguien que se ha preocupado por difundir ideas originales e historias con contenido. Y por eso disfruto tanto cada vez que tengo la oportunidad de ver el trabajo colectivo que realizan.

Hombres casos de la vida real, expone situaciones y pensamientos que atañen a los adultos jóvenes costarricenses, por lo que es fácil identificarse, pero también por la universalidad de los temas.

Medir el éxito, relaciones de pareja, presión social del ser proveedor, el romance, el sexo, la edad, etc. Al final también ocurre la anagnórisis porque partimos del hecho de que somos seres sociales, y que necesitamos de las interacciones humanas para aprender, comprender, vivir, sobrevivir y comunicarnos. Y esto fue lo que viví ese jueves, al escuchar y observar a los personajes que nos presenta este A Calzon(cillo quitado) me generó muchas emociones, como actriz y como individuo. Qué dicho sea de paso, me encanta sorprenderme con el trabajo de colegas, algunos tan jóvenes que me da “envidia” (de la buena).

Me reí con el humor de Estefan Esquivel, quien es fino y elegante para mostrarnos un juego de palabras cómico, perspicaz y a la vez incómodo de repente, al mostrarnos a “Elver” y su trayectoria como trabajador del Porno.

Hago énfasis en la palabra incómodo, porque no es común, por lo menos en mis alrededores, hablar del porno, sus efectos y defectos. (o tal vez sea yo un poco chapada a la antigua) En fin, en el ámbito masculino quizá sea más normalizada su discusión y consumo, pero el punto no es ese. Si no más bien, la sensibilidad con la expone este tema.

  Al inicio pareciera ser una parodia de un actor porno de los 90s. Pero conforme va “desnundando” a este personaje, vamos conociendo su realidad, que además se fortalece con estadísticas muy interesantes y cuidadosamente seleccionadas. Una realidad dura que va en todas direcciones, y que termina no solo destruyendo a este personaje, sino a quienes sin saberlo, sufren las consecuencias de esta “industria”. El abordaje de este tema fue delicado y sorpresivo. Y me refuerza la idea que tengo de Estefan, un hombre de teatro que escribe historias que se quedan con una. Aplaudo su trayectoria, y esa humildad que lo caracteriza.

Por otro lado, en el primer acto, fue representado por un artista joven e indudablemente talentoso Daniel Murillo, nos muestran a Bryan y a Ferdinando, en una competencia, en su afán por lograr ser el mejor de su reino/barrio/familia, apoyados de un instructivo bajo el brazo que no dudan en ponerlo en práctica para demostrarle al mundo cuán exitosos pueden llegar a ser, y no sólo eso, sino que se creen el cuento de que se puede con todo. Ser mejor hombre versus convertirse en la idea fantástica de ser un superhéroe, por qué no, por qué sí?

A veces hay textos que parecieran ser sencillos en su lenguaje, pero profundos y sensibles en el alma, y cuando encuentran una voz que los iguale, brillan y resuenan aún más. Leí que Daniel, además de su formación en teatro, tiene una Canto, lo que le ha permitido desarrollarse también como actor de teatro musical. Y está referencia me parece importante señalarla, porque se nota su gran talento en escena. Daniel fluye con sus personajes y sus voces, y eso a mi parecer le da verosimilitud y genera empatía en la audiencia. Con tintes cómicos y mariachis, nos lleva por el camino de estos dos hombres que aunque están separados por épocas y lugares tan distintos y lejanos, comparten las mismas preocupaciones. Al fin y al cabo “ser hombre” es un tema de ayer, hoy y siempre. ¿Qué tanto ha cambiado el hoy del ayer? ¿Existirá más tolerancia, discusión y comprensión sobre estos temas?

El espectáculo sencillo y dinámico, se acompaña de efectos de Luces coloridas, que a su vez se convierten en algunos momentos en personajes que influye en la trama. La musicalización ambiental escogida apoya la escena y remata los guiños cómicos. Se podría decir que es una puesta minimalista pero justa, con pocos elementos escenográficos, los actores ilustran y sostienen las historias. El formato que plantea Raíz Teatro con sus espectáculos en general es de carácter íntimo, lo que los hace portátiles y en lo personal considero que entre más cerquita está la audiencia, mejor.

Ahora se encuentran en su último fin de semana en la Sala 1887, en el Cenac (antigua FANAL)

Les recomiendo acercarse, además de que la Sala de Teatro es de las más bonitas de Chepe, sería aún más linda verla llena.

Dénse una oportunidad para apoyar al teatro inter-dependiente, conocer dramaturgia nacional y ayudar al Teatro Costarricense a seguir abonando a la Cultura de nuestro país. ¡Sobre todo hoy!

Petición personal: Rescatemos juntos los jueves para que vuelvan a ser habituales en nuestras Carteleras Teatrales.

Síganle la pista al Trabajo del Colectivo Raíz Teatro.

María Antillón, Actriz teatro-dependiente

 

 

Obra: “Hombres Casos de la Vida Real”

Últimas funciones Octubre

🔔 J09, V10, S11 7 pm D12 5 pm

📍 Teatro 1887 (CENAC)

📞 Info y reservas: 89736624

¢7000 general (2x¢12000) ¢5000 estudiante y  ciudadano de oro

*Mayores de 15 años*

Duración aproximada 75 minutos, en dos Actos sin intermedio.

Género: Comedia Dramática.

Contactos: RRSS @raizteatro Tel: 89736624

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pero yo ya no soy yo (*Por Josué Quirós Arias)

Pero yo ya no soy yo Dramaturgia:  basada en Romancero Gitano de Federico García Lorca Dirección: Luis Ernesto Solís Badilla Fecha: Septiembre 2024 Lugar: Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica Agrupación: No Aplica ** ¿Quiere que vayamos a ver su espectáculo y escribamos sobre él? Escríbame:  raizteatro@gmail.com  o a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro  https://www.facebook.com/raizteatro/ ** ¿Quién…soy?: crítica Pero yo ya no soy yo  (asesoría y aprobación por M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez) Al leer Romancero gitano de Federico García Lorca identifico un sufrimiento que se evidencia desde el primero hasta el decimoquinto poema; parece casi una línea invisible que deambula por cada uno de los versos de este poemario. García-Lorca declama: «San Gabriel: El niño llora / en el vientre de su madre.» (1983, pág. 301), ¿existe ya una pena que antecede incluso nuestra existencia? Recientemente aprecié la obra bajo la direcció...

Puestos Vacantes (*Por Katherine LaPey Peytrequín Gómez)

  Puestos Vacantes Dramaturgia:  basada en el texto del argentino Osvaldo Dragún: Historias para ser contadas. Adaptación de Janil Johnson Vargas Dirección: Janil Johnson Vargas Fecha: Octubre 2024 Lugar: La Gráfika espacio escénico Agrupación: Academia de Artes El Gira ** ¿Quiere que vayamos a ver su espectáculo y escribamos sobre él? Escríbame:  raizteatro@gmail.com  o a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro  https://www.facebook.com/raizteatro/ **   Es muy común ver los alrededores del CENAC con decenas de autos parqueados, sobre todo en ciertas épocas, porque significa que hay presentaciones finales de las Academias de Danza. Cuando trabajé en la Compañía Nacional de Danza fui testigo de la cantidad de estas academias que abren sus puertas a niñas, niños, adolescentes y personas adultas en general. Además de brindar sus clases, tienen el lujo de hacer una presentación final, en este caso, en el hermoso Teatro...

Hombres, casos de la vida real (ACQ2) (*Por Josué Quirós Arias)

  Hombres, casos de la vida real (ACQ2) (*Por Josué Quirós Arias) Dramaturgia. Raíz Teatro: Estefan Esquivel, Katherine LaPey Peytrequín Gómez, José Gutiérrez Dirección: Katherine LaPey Peytrequín Gómez Fecha: Octubre 2025 Lugar: Teatro 1887 Agrupación: Raíz Teatro ¿Quiere que vayamos a ver su espectáculo y escribamos sobre él? Escríbame:  raizteatro@gmail.com  o a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro  https://www.facebook.com/raizteatro/ **   « ¡Qué íntimo se siente identificarse con los temas tratados por una obra de teatro! ». Esto es lo primero que pasó por mente mientras aplaudía hacia el final de las dos puestas en escenas de A Calzón Quitao’ (AQC2) en su estreno en el Teatro 1887 del Centro Nacional de la Cultura (CENAC): «Hombres casos de la vida real» y «AAA». Los dos fines de semana que estas puestas estarán en el corazón de San José es una buena oportunidad para apoyar el teatro producido en el país, identificarse y reflexionar s...