La
memoria de las hojas
Dramaturgia:
Estefan Esquivel
Dirección:
Ricardo Tames
Fecha:
07 septiembre 2019, 8 pm
Lugar:
Edificio Alhambra
Agrupación:
Café a Medias
Hora
de inicio: 8:12 pm
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Nostalgia
e incomodidad.
Un
espacio adaptado para que los espectadores se sientan en otro lugar,
en otro momento. Un espacio que invita a recordar. Muchas hojas
escritas por aquí, por allá; hojas que invitan a querer saber qué
dicen. Tonos café, beige y crema. Un piso lleno de algo que asemeja
al polvo; ¿es aserrín?. Polvo que se levantaba cada vez que los
intérpretes caminaban o hacían movimientos con sus vestuarios o
elementos; lo que ocasionaba incomodidad en el público (alergia y
tos). Me hice varias preguntas relacionadas con este elemento: ¿A
los intérpretes no les molestaba esto al igual que a nosotros los
espectadores?, ¿Fue acuerdo mutuo entre la dirección, encargada(o)
de escenografía e intérpretes dejar este elemento?
En
general, los elementos escenográficos daban la sensación de estar
en un hogar pero también en muchos hogares… como el camino, como
la calle; que también son hogares. Un buen equilibrio de los
elementos -de utilería y escenografía- en el espacio.
Vestuario
bien cuidado, bien diseñado para la puesta en escena. Salvo el
detalle de
que
una de las actrices llevaba un sostén muy moderno, el
cual
no tenía armonía con el resto de su vestimenta.
Un
buen equilibrio en las actuaciones. Actuaciones con buen trabajo
vocal y de interpretación. Fiorella Cortés realiza un trabajo
hermoso, donde destaco la sensibilidad, frescura y poder de su
personaje.
Nostalgia
e incomodidad; fue lo que La Memoria de las hojas me produjo esta
noche. Nuestras sociedades parecen no tener memoria. Nuestra América
Latina pareciera no respetar la memoria. Nuestra Costa Rica muchas
veces no recuerda para poder continuar. Y me dio incomodidad (rabia)
por dejar pasar por alto muchas veces nuestra memoria histórica y
ser parte de una sociedad sin memoria.
La
memoria de las hojas, un hermoso texto de Estefan Esquivel, nos lleva por un viaje de memorias. Memorias de los personajes que no
son para nada lejanas a nuestras memorias. Para nuestra sociedad
costarricense, es esencial compartir y reflexionar con montajes como
este, para colocar nuestras barbas en remojo y tomar decisiones a la
hora de construirnos política, social y fraternalmente.
M.
Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora
y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural
www.raizteatro.com
El
director nos quiso compartir:
1.
¿Cuánto fue el tiempo de ensayo (en meses y horas por semana)?
Aproximadamente
un año y 4 meses. Los primeros 6 meses unas 6 horas por semana, los
segundos 3 meses 8 horas por semana, los últimos meses entre 10-15
horas por semana.
2.
¿Cuál fue el mayor reto durante el proceso de ensayos?
Encontrar
la dirección que tomaría el montaje. Es decir, partimos del tema
“la memoria”. Se trabajó este tema desde diferentes ángulos:
memoria personal, familiar, país… Y lo que se generaba nos gustaba
pero no encontrábamos cómo enlazar todo. Surgió también durante
ensayos la duda entre memoria e historia. ¿Cómo unir todos estos
insumos?, fue el mayor reto.
3.
¿Qué es lo que más agradece del proceso de ensayos?
Agradezco
que el proceso nos dio chance de procesar, investigar e intentar ver
por dónde guiar la obra. Tuvimos un punto de luz durante un ensayo:
a partir de una improvisación donde Alonso cargaba a Fiorella se dio
la primera imagen de la puesta en escena y fue el detonante de toda
la dirección de la puesta en escena.
4.
¿Cuáles fueron los principales temas de investigación para esta
puesta en escena?
El
estímulo de creación: la memoria. Diferenciar y delimitar la
memoria, el olvido y la historia. Empezamos a conceptualizar la
memoria histórica y llegamos al a conclusión de que hay sucesos
históricos que no necesariamente son memoria para los individuos.
Reflexionamos: en Costa Rica no recordamos, no tenemos memoria de
sucesos que han pasado; se nos olvida, no aprendimos de ellos. Los
olvidamos porque no los sentimos cerca, no “nos afectan”.
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