Bony
y Kin (*Auto Reseña/Crítica)
Dramaturgia:
Carlos Canales
Dirección:
Katherine LaPey Peytrequín
Fecha:
23 noviembre 2019, 19:30 hrs
Lugar:
Sala de teatro Amubis
Agrupación:
Raíz Teatro y Proyecto eMe
Hora
de inicio: 19:38 hrs
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Curiosidad
y Agradecimiento
¿Qué
podrían
decirnos unos criminales y fugitivos de la justicia de
los años 30, hoy? Que la criminalidad, la impunidad y el deseo
obsceno
de los medios de comunicación por ser amarillistas, sigue igual, por
ejemplo. También
nos podrían
decir
que la sociedad
sigue sintiendo emoción, casi
empatía;
por conocer
(validar
y hasta valorar)
la vida de los
criminales (para ejemplo, las narconovelas). O también,
Bonnie y Clyde nos podrían decir que este
nuestro país, es un lugar lleno de personas corruptas que además
solapan la corrupción de otras personas.
Bony
y Kin salió de San José Centro y se fue para Cartago. El espacio:
la sala de teatro Amubis. Es un salón agradable lleno de historia.
En sus paredes se puede apreciar - a través de sus afiches - los más
de 40 años que tiene esta asociación. Fue un espacio apto para
nuestra presentación. La sala se llenó. Nuestro corazón se
emocionó.
Bony y Kin es el primer resultado del espacio Raíz Laboratorio 2018-2019 de Raíz Teatro; un espacio para aquellas personas recién graduadas (o prontas a graduarse) de las escuelas formales de teatro en Costa Rica que deseen realizar su primera producción teatral. Es
un espectáculo fresco y entretenido que se realiza en disposición
espacial de 360°. Cuenta con dos intérpretes los cuáles no salen
de escena durante todo el rato y además interpretan hasta 5
personajes cada quien. Los elementos de escenografía/utilería son
básicos y puntuales para generar la acción. El vestuario además de
proponer los cambios en los personajes, es impecable. El vino y el
plateado son los colores que invitan a ser parte de “los
delincuentes más buscados de la historia”.
Para
esta función, a pesar de haber hecho un ensayo completo antes (donde
todo salió muy bien) y de
haber hecho sus ejercicios de calentamiento/estiramiento;
los
intérpretes perdieron
tanto el ritmo como el texto. La puesta en escena1
bajó 4 minutos. Algunos se preguntarán ¿En qué afecta que dure 4
minutos más o menos, una obra de teatro? Mucho. Sobretodo en el
ritmo(total) de la puesta en escena, ritmo que puntúa
movimientos (marcación2)
y hasta emociones. Así
que, 4 minutos es mucho
tiempo (sino, pregúntele a cualquier deportista). Además,
sobretodo la intérprete, perdió el texto3
casi finalizando. Esto provocó que repitiera palabras, que otras no
las dijera (o las dijera a medias) y que se notara su equivocación.
Lamentable.
Otro
momento no tan feliz es cuando
hay
tensión porque
falta algo importante para hacer nuestro trabajo. Para
evitar inconvenientes el día de la función, es
esencial que la persona encargada de producción4
siempre haga un recuento (tipo “lista para chequear”) de todo lo
que se necesita para la
presentación.
¡Claro!
este recuento debe hacerse días antes de
la función.
Es
siempre
mejor
prever, y la persona encargada de producción es quien debe realizar
esta tarea. Para
nuestra
función hizo falta un elemento de vestuario que por suerte fue fácil
resolverlo (ese día, en ese lugar).
Curiosidad
y Agradecimiento fue lo que me transmitió Bony y Kin.
Curiosidad porque fue la primera vez que salíamos de San José
centro a dar función con esta obra y estaba ansiosa por conocer la
reacción del público, que fue tan buena como siempre. Un público
que disfruta, ríe pero que al final sale analizando lo que vio y
generando conversación con quienes van a su lado abandonando la
sala. Agradecimiento porque cerramos un año con teatro, cerramos el
año de Raíz Teatro con Bony y Kin, nuestro primer resultado de Raíz
Laboratorio. ¡Déjese
sorprender por el teatro! Vaya al teatro.
M.
Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora
y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural
www.raizteatro.com
Como
directora, les comparto:
1.
¿Cuánto fue el tiempo de ensayo (en meses y horas por semana)?
5
meses. Una vez a la semana, tres horas.
2.
¿Cuál fue el mayor reto durante el proceso de ensayos?
Toparme
por fin, con mi sueño de dirigir un montaje en 360°, es decir
estilo teatro arena. Se lo propuse a los chicos, y les pareció bien
la idea. Así que, fue un gran reto dirigir un espectáculo que
funcionara para todos los frentes y a la vez, fuera fácil de adaptar
si nos enfrentamos a espacios con un solo frente.
3.
¿Qué es lo que más agradece del proceso de ensayos?
Contar
con un equipo de trabajo que creyera en mi idea/propuesta de Raíz
Laboratorio. Un equipo con muchas ganas de trabajar, un equipo
talentoso y siempre con la disposición de construir un proceso de
enseñanza-aprendizaje (objetivo de Raíz Laboratorio). Agradezco la
confianza que me tienen mis amigos frailes (hacia mi y hacia mi
trabajo). Agradezco a mis raicitas, que siempre están para darme una
palabra o un abrazo o una acción de apoyo cuando siento que no doy
más. Y agradezco profundamente, al público fiel de Raíz Teatro,
que en 11 años siguen creyendo, creciendo y disfrutando junto a
nosotras.
4.
¿Cuáles fueron los principales temas de investigación para esta
puesta en escena?
Lo
principal: las personas de Bonny Parker y Clyde Barrow. (¡Amo que el
teatro nos haga leer e investigar tanto!) Investigar quiénes fueron,
qué hacían y cómo lo hacían (¡Me apasionaron!). Ergo, estudiar
sobre criminales (sus pensamientos, movimientos, delitos; entre otros
aspectos). Luego, estudiar mucho el texto de Canales para lograr una
adaptación (tropicalización) a nuestra realidad. Cuarto,
movimientos escénicos y ritmo para lograr una puesta en escena con
matices que se mantuviera atractiva durante todo el rato que los
actores están en escena. Quinto, los colores y elementos que me
generaban más sensaciones para la juego escénico y puesta en escena
en general.
Los
intérpretes, nos comparten:
¿Cuál
fue el mayor reto durante el proceso de ensayos?
(Melissa
(Me)) En cuanto actuación poder encontrar un vínculo entre los
personajes que no fuera solo la voz, que los cambiara. Sino ¿Qué
los unía y qué los hacía distintos? El mayor resto fue eso:
interpretar varios personajes. (Miguel (Mi)) El texto por sí solo es
un reto. Las escenas están muy seguidas, son pequeños momentos. A
nivel de estructura mental uno tiene que organizarlo para llevar el
hilo, uno tiene que ver de donde me agarro para recordar lo que
viene.
(Me) El
público tan, tan, tan cerca. Eso ha sido todo un reto ever, forever.
El público tan cerca y la primera interacción; y ya luego poder
romper con esa situación de “somos actores y estamos en el
escenario - a - estamos todos en el escenario”.
3.
¿Qué es lo que más agradece del proceso de ensayos?
(Me) El
compromiso por parte de LaPey, sobretodo la escucha y la espera
(tomando en cuenta que me quebré la pierna y no hubo problema en
pausar el proceso y esperar). Agradecemos haber aprendido que con
poco presupuesto o con nada, se puede hacer una obra de teatro;
agradecemos a no tenerle miedo a mandarse a hacer. Agradezco la
complicidad entre los tres para jugar, para rescatarnos.
(Mi) Es
importante destacar la participación de LaPey, si no hubiera sido
por la forma que ella tiene de trabajar y su personalidad; tanto para
Meli como para mi, hubiera sido más difícil arrancar y enfrentar un
proceso donde implicaba toda la producción (no solo actuar). (Me) No
nos equivocamos cuando dijimos: queremos con Pey. (Mi) para intentar
un proyecto que esperemos siga caminando, lo rescato mucho. La
energía general del proceso la agradezco mucho, hay una buena
comunicación.
4.
¿Cuáles fueron los principales temas de investigación para esta
puesta en escena?
(Me)
Investigamos la dinámica de permanecer en constante fuga (nómadas).
También ciertos desórdenes mentales (relación amorosa de
dependencia, por ejemplo). La esencia animal5
de cada personaje. (Mi) el cómo sostener las apariencias. Estar
siempre empapados del contexto sociopolítico del país. Y los
personajes de Bonnie y Clyde.
(Me) El
texto de Canales es súper importante en el contexto de Costa Rica
porque hay mucha chota6,
siempre. Cualquier cosa se vuelve en un chiste y pueden ser
situaciones muy importantes. Se persiguen a gente por cosas mínimas
(considero que Bony y Kin, existen siempre, cada año solo cambian de
nombre). Y siento a nivel mundial que los medios de comunicación
acaparan la información según quien les paga.
(Mi)
Los personajes se atreven a decir pensamientos bastante fuertes a
nivel de violencia y de crítica directa (política), que andan en la
cabeza de la gente pero que no se atreve a decir. Los personajes se
atreven a hablar sin miedo, como parte de la sociedad.
1Puesta
en escena: la obra de teatro.
2Marcación:
Los movimientos y desplazamientos que realizan los intérpretes
durante la obra de teatro.
3Perder
texto: olvidar texto.
4Persona
encargada de producción: (a grandes rasgos) persona que hace
posible que todos los elementos de la obra de teatro estén: de
manera funcional, a tiempo y en buen estado.
5Esencia
Animal: ejercicios de improvisación teatral que parte de los
movimientos de algunos animales para generar movimientos en los
personajes.
6
Chota:
Que hace bromas con frecuencia
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