El
beso del tiburón
Dramaturgia:
Melvin Méndez
Dirección:
Arnoldo Ramos
Fecha:
22 noviembre 2019, 20 hrs
Lugar:
Filmoteca Cine Arte
Agrupación:
Las Verbenas
Hora
de inicio: 20:08 hrs
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Inquietud
y Cotidianidad
Con
este espectáculo, Las Verbenas, se lanzan a su segunda producción
teatral (anteriormente: El mambo de Lupita). Deciden optar por
dramaturgia costarricense, llamar a un director y que la
interpretación la realice una mujer. El espacio es la típica casa
grande de un barrio josefino que ha sido adaptada para crear espacios
alternativos
(una
filmoteca),
esta vez, El Beso del Tiburón, se apropió del lugar como espacio
escénico.
Para
esta puesta en escena, el espacio fue relativamente apto. Sin embargo
la sala tiene el techo muy alto lo que genera bastante eco y que la
voz de la intérprete se perdiera de vez en cuando (sobretodo si se
daba la vuelta o se alejaba de mi lugar). La disposición del espacio
escénico fue tal que quedamos frente a una habitación llena de
cajas de cartón, una cama, un espejo, una silla y una lámpara.
Nuevamente,
Janil Johnson, realiza una labor con el diseño de vestuario
agradable. Es un vestuario (y también los elementos como zapatos,
collar, liga del pelo, camisas; entre otros) puntual, necesario,
práctico, cuidado y que forma parte de la historia. Destaco que
hasta los delantales (poco usados) tenían su encanto.
Desde
la actuación, me
inquietó mucho sentir a la intérprete
– sobretodo
en los primero minutos- enfrentarse al público. Entró con la voz y
una energía muy altas; tanto que le fue difícil sostener esa
energía por momentos. La voz estuvo siempre en el mismo registro de
volumen y tono. Esto sucedió con cada personaje que interpretaba.
Por
otra parte, me dio la sensación que
siempre buscaba
la intención de sus acciones para que no quedaran mecánicas y sin
sentido; lamentablemente en muchos momentos sí pasaba lo mecánico,
como por ejemplo: ¿aplanchaba o hacía que aplanchaba?, ¿doblaba
ropa o hacía que doblaba ropa?, ¿se maquillaba o hacía que se
maquillaba? Otra situación que no me quedó clara es: ¿A quién se
dirige ella durante toda la obra?
Destaco
de la intérprete el esfuerzo y la intención de hacer ella misma
todos los personajes (los
cuáles eran más de tres)
y de mantenerse siempre en escena.
También destaco temas tan sensibles tratados en la puesta en escena
gracias
al texto de Méndez,
como: violencia contra la mujer y relación (e historia) familiar.
Temas urgentes en nuestro contexto costarricense para tomar acciones
y
mejorar como seres humanos.
Sí
quiero hacer énfasis en
que
fui al día del estreno (así que no tengo idea si esto seguirá
pasando en todas las funciones) y que
terminada la presentación teatral, se nos anuncia un “teatro foro”
con
una especialista en psicología.
El Teatro Foro es un
concepto propuesto por Augusto Boal donde la forma teatral está
emparentada con la creación colectiva, es decir, parte de ejercicios
dirigidos en un proceso (donde hay juego e improvisación sobre un
tema en concreto) para crear un texto/espectáculo en colectivo; y
luego se discute sobre lo trabajado (el
resultado). Evidentemente nosotros no estábamos presenciando un
teatro foro, estábamos viendo una obra teatral.
Quizá
lo que nos querían comunicar era, ser parte de un foro o un
conversatorio. Lamentablemente para este momento, primero, no nos
dieron la opción de decidir (desde nuestra libertad) si quedarnos o
no al
conversatorio. Considero importante que si una obra de teatro tiene
también la finalidad de crear un conversatorio cuando se termine la
presentación, se avise desde el inicio y así el público tenga la
opción de participar o no. También es bueno valorar si en este
conversatorio se va a
repetir lo “ya dicho” con la puesta en escena o
si
sería mejor
buscarle otro sentido/objetivo
a la conversación.
Segundo, “la invitación” a conversar se sintió
más como un regaño y un adoctrinamiento. De
hecho, nos hicieron una pregunta y no nos dieron ni 10 segundos para
asimilarla y quizá responder. Casi
de inmediato a la pregunta ya nos estaban
regañando por el silencio en la sala.
En un conversatorio, sobretodo si estoy con extraños, es muy
probable que no hable de “buenas a primeras”, sobretodo
si son temas sensibles
(y
podría
apostar que
a muchas personas les pasaría
lo mismo).
Tercero,
quien vaya a facilitar un diálogo (foro o conversatorio) debería
tener algún entrenamiento en estas actividades, también contar con
ideas claras de exposición y detonantes concisos para generar
diálogo (además de sentir seguridad en el escenario).
Inquietud
y Cotidianidad fue lo que me transmitió El beso del tiburón.
Inquietud al ver el esfuerzo de la intérprete y luego por la tensión
del conversatorio. Cotidianidad, porque como lo discutí con la
persona que tenía al lado, son temas de nuestra realidad
costarricense. En cada casa de Costa Rica se vive, lamentablemente,
la violencia (variada, en diferentes niveles; pero violencia al fin).
¡Déjese sorprender por el
teatro! Vaya al teatro.
M.
Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora
y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural
www.raizteatro.com
El
director nos quiso compartir:
1.
¿Cuánto fue el tiempo de ensayo (en meses y horas por semana)?
Varios
meses. De 1 a 2 veces por semana, 3 horas cada vez. No sabría
decirte exactamente cuánto tiempo.
2.
¿Cuál fue el mayor reto durante el proceso de ensayos?
El
mayor reto fue convencer a la actriz que lo que estaba haciendo era
lo correcto. También convencernos que lo que el texto proponía
coincidía con lo que la actriz y la productora querían proponer.
Porque yo fui contratado como director de proceso y me dieron un
texto. De tal manera que coincidir los elementos conceptuales con
relación a lo que se decía, fue la parte más difícil.
3.
¿Qué es lo que más agradece del proceso de ensayos?
Lo que
más agradezco es encontrarme con un equipo de trabajo joven. Dos
chicas inteligentes, emprendedoras y con ganas de proponer cosas; y
que me llenaban de esa frescura y ganas de hacer.
4.
¿Cuáles fueron los principales temas de investigación para esta
puesta en escena?
Sobretodo
las conversaciones con las dos chicas sobre tema femenino. Se mandó
a consultar el texto entre diferentes posiciones (actrices y
directoras). También los temas de : feminicidio, violencia. Las
chicas querían hacer su declaración alrededor de temas de agresión
en primera persona.
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