El
último round
Dramaturgia:
Estefan Esquivel y Ailyn Morera
Dirección:
Ailyn Morera
Fecha:
09 noviembre 2019, 17 hrs
Lugar:
Teatro La Villa
Agrupación:
Hora
de inicio: 17:10 hrs
**
¿Qué
hay este finde en el
Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR
¿Quiere
que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame:
raizteatro@gmail.com o
Facebook: Raíz Teatro
**
Incomodidad
y Repudio
Nos
recibe un escenario con elementos de escenografía color blanco. Tres
paneles al fondo del escenario y un cuadrilátero bajo en el centro.
Además, al lado derecho del escenario, un hombre formalmente vestido
con un banco, una mesa, una caja de madera y una computadora.
Pareciera ser como el anfitrión o el narrador o el árbitro de la
historia. Es él quien nos da la bienvenida.
Inicia
el espectáculo y lamentablemente por varios minutos (muchos minutos,
más de 30) no se le escuchaba nada a la actriz. Debíamos hacer un
esfuerzo casi sobre humano para intentar escucharle alguna palabra.
Entre el sonido del aire acondicionado, el parlante que tenía ruido,
el volumen altísimo de los audios y el volumen bajo de la
intérprete, nosotras que estábamos en la segunda fila, no
escuchábamos. Así que tuve varias interrogantes: ¿No hubo prueba
de sonido antes? ¿No probaron sonido de audios con la voz de la
intérprete? ¿La intérprete no hizo prueba de volumen, pero sobre
todo, no hubo alguien que le dijera a ella si debía subir más su
volumen? ¿No se dieron cuenta en la prueba de sonido que los
parlantes tenían interferencia? ¿No se dieron cuenta que el sonido
del A/C es mayor que el del escenario? A mi lado y atrás, además,
tenía a adultas mayores, que se cuestionaron todo el rato, si más
bien eran ellas las que ya no “oyen nada”; pero no, eran fallas
técnicas.
El
espacio que ofrece el Teatro de La Villa es bueno en muchos sentidos.
La sala de espera (en comparación con otros espacios que ni existe
un espacio bajo techo donde esperar), el espacio de las butacas, el
escenario. Pero lamentablemente, la distribución y tipo de butacas
no beneficia a las presentaciones teatrales porque quien está a
partir de la cuarta o quinta fila ya se le dificulta ver el
escenario.
Gaby
Quirós realiza una interpretación orgánica y sensible de Ella. Nos
cuenta la historia de una mujer y su cotidianidad dentro de una
relación de pareja. A él, el machillo, nunca lo vemos pero se puede
sentir. Ella intenta sostener una relación llena de violencia hasta
que no puede más. El hombre del inicio, quien interviene de vez en
cuando en la trama, nos pone sobre aviso de ciertos detalles de la
historia que Ella no nos logra transmitir. Me costó mucho entender
por qué este hombre usa guantes de látex, ¿Será porque no desea
tocar los objetos que son como “pruebas del delito”? O ¿Será
que los guantes blancos de tela no lo hubieran dejado manipular la
computadora? También me costó entender la razón del color rosa en
todos los elementos de vestuario de la intérprete.
Este
montaje resultó ganador de un concurso que hizo el Centro
de Producción Artística y Cultural - MCJ
para obras
en proceso (obras que no tuvieran más de un 70% del montaje
realizado) con el objetivo de realizar una coproducción y
presentarse
en el Festival
Nacional
de las Artes
2019. Un
montaje atractivo en cuanto temática, interpretación y uso de
elementos de escenografía. También cuenta con proyecciones.
Incomodidad
y Repudio fue lo que me transmitió El último roud.
Incomodidad porque no se escuchaba a la intérprete durante –
básicamente - el 50% del espectáculo. Luego, cuando se lograba
escuchar y comprender de qué iba la historia, me provocó
incomodidad porque es un tema femenino que toca las entrañas:
violencia contra la mujer (de todo tipo). Un tema urgente de hablar,
de gritar, de mejorar en toda nuestra sociedad mundial. Un tema que
incomoda, porque abre ojos, mentes y vidas para exponer la matanza
que está generando el machismo. También me generó repudio porque
las mujeres estamos hartas. Nos queremos vivas. Nos queremos seguras.
Nos queremos seguras para: vivir, caminar en las calles, vestir,
tener relaciones, decidir sobre nuestro ser. Repudio: al macho, al
machismo, a la violencia, a la inseguridad, a la falta de sororidad,
a la falta de seguridad; y sé, que no estoy sola en este repudio.
¡Déjese sorprender por el
teatro! Vaya al teatro.
M.
Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora
y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural
www.raizteatro.com
La
directora nos quiso compartir:
1.
¿Cuánto fue el tiempo de ensayo (en meses y horas por semana)?
Alrededor
de 1 año. Durante los primeros 6 meses 4 horas 3 veces por semana;
luego, 4 horas todos los días.
2.
¿Cuál fue el mayor reto durante el proceso de ensayos?
Para
mí, hacer un espectáculo bello, “un poema”, a pesar del tema
tan doloroso que tocamos.
3.
¿Qué es lo que más agradece del proceso de ensayos?
Agradezco
al equipo humano que trabajamos en este proyecto. Personas muy
comprometidas y éticas que trabajamos desde una horizontalidad de
discusión y creación.
4.
¿Cuáles fueron los principales temas de investigación para esta
puesta en escena?
EL
tema de la violencia con todas sus aristas. Fueron 6 meses de
investigación de parte de Gaby Quirós y Estefan Esquivel. En mi
caso, he estudiado y trabajado con temas de violencia; así que la
tarea la he realizado a través de muchos años. Hubo también una
investigación en los lenguajes de puesta en escena.
Comentarios
Publicar un comentario