Ir al contenido principal

El último round



El último round
Dramaturgia: Estefan Esquivel y Ailyn Morera
Dirección: Ailyn Morera
Fecha: 09 noviembre 2019, 17 hrs
Lugar: Teatro La Villa
Agrupación:
Hora de inicio: 17:10 hrs

**
¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR


¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o Facebook: Raíz Teatro

**

Incomodidad y Repudio

Nos recibe un escenario con elementos de escenografía color blanco. Tres paneles al fondo del escenario y un cuadrilátero bajo en el centro. Además, al lado derecho del escenario, un hombre formalmente vestido con un banco, una mesa, una caja de madera y una computadora. Pareciera ser como el anfitrión o el narrador o el árbitro de la historia. Es él quien nos da la bienvenida.

Inicia el espectáculo y lamentablemente por varios minutos (muchos minutos, más de 30) no se le escuchaba nada a la actriz. Debíamos hacer un esfuerzo casi sobre humano para intentar escucharle alguna palabra. Entre el sonido del aire acondicionado, el parlante que tenía ruido, el volumen altísimo de los audios y el volumen bajo de la intérprete, nosotras que estábamos en la segunda fila, no escuchábamos. Así que tuve varias interrogantes: ¿No hubo prueba de sonido antes? ¿No probaron sonido de audios con la voz de la intérprete? ¿La intérprete no hizo prueba de volumen, pero sobre todo, no hubo alguien que le dijera a ella si debía subir más su volumen? ¿No se dieron cuenta en la prueba de sonido que los parlantes tenían interferencia? ¿No se dieron cuenta que el sonido del A/C es mayor que el del escenario? A mi lado y atrás, además, tenía a adultas mayores, que se cuestionaron todo el rato, si más bien eran ellas las que ya no “oyen nada”; pero no, eran fallas técnicas.

El espacio que ofrece el Teatro de La Villa es bueno en muchos sentidos. La sala de espera (en comparación con otros espacios que ni existe un espacio bajo techo donde esperar), el espacio de las butacas, el escenario. Pero lamentablemente, la distribución y tipo de butacas no beneficia a las presentaciones teatrales porque quien está a partir de la cuarta o quinta fila ya se le dificulta ver el escenario.

Gaby Quirós realiza una interpretación orgánica y sensible de Ella. Nos cuenta la historia de una mujer y su cotidianidad dentro de una relación de pareja. A él, el machillo, nunca lo vemos pero se puede sentir. Ella intenta sostener una relación llena de violencia hasta que no puede más. El hombre del inicio, quien interviene de vez en cuando en la trama, nos pone sobre aviso de ciertos detalles de la historia que Ella no nos logra transmitir. Me costó mucho entender por qué este hombre usa guantes de látex, ¿Será porque no desea tocar los objetos que son como “pruebas del delito”? O ¿Será que los guantes blancos de tela no lo hubieran dejado manipular la computadora? También me costó entender la razón del color rosa en todos los elementos de vestuario de la intérprete.

Este montaje resultó ganador de un concurso que hizo el Centro de Producción Artística y Cultural - MCJ para obras en proceso (obras que no tuvieran más de un 70% del montaje realizado) con el objetivo de realizar una coproducción y presentarse en el Festival Nacional de las Artes 2019. Un montaje atractivo en cuanto temática, interpretación y uso de elementos de escenografía. También cuenta con proyecciones.

Incomodidad y Repudio fue lo que me transmitió El último roud. Incomodidad porque no se escuchaba a la intérprete durante – básicamente - el 50% del espectáculo. Luego, cuando se lograba escuchar y comprender de qué iba la historia, me provocó incomodidad porque es un tema femenino que toca las entrañas: violencia contra la mujer (de todo tipo). Un tema urgente de hablar, de gritar, de mejorar en toda nuestra sociedad mundial. Un tema que incomoda, porque abre ojos, mentes y vidas para exponer la matanza que está generando el machismo. También me generó repudio porque las mujeres estamos hartas. Nos queremos vivas. Nos queremos seguras. Nos queremos seguras para: vivir, caminar en las calles, vestir, tener relaciones, decidir sobre nuestro ser. Repudio: al macho, al machismo, a la violencia, a la inseguridad, a la falta de sororidad, a la falta de seguridad; y sé, que no estoy sola en este repudio. ¡Déjese sorprender por el teatro! Vaya al teatro.

M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural
www.raizteatro.com



La directora nos quiso compartir:

1. ¿Cuánto fue el tiempo de ensayo (en meses y horas por semana)?
Alrededor de 1 año. Durante los primeros 6 meses 4 horas 3 veces por semana; luego, 4 horas todos los días.

2. ¿Cuál fue el mayor reto durante el proceso de ensayos?
Para mí, hacer un espectáculo bello, “un poema”, a pesar del tema tan doloroso que tocamos.

3. ¿Qué es lo que más agradece del proceso de ensayos?
Agradezco al equipo humano que trabajamos en este proyecto. Personas muy comprometidas y éticas que trabajamos desde una horizontalidad de discusión y creación.

4. ¿Cuáles fueron los principales temas de investigación para esta puesta en escena?
EL tema de la violencia con todas sus aristas. Fueron 6 meses de investigación de parte de Gaby Quirós y Estefan Esquivel. En mi caso, he estudiado y trabajado con temas de violencia; así que la tarea la he realizado a través de muchos años. Hubo también una investigación en los lenguajes de puesta en escena.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pequeña Nube de Magallanes (por Katherine LaPey Peytrequín Gómez)

  Pequeña Nube de Magallanes Dramaturgia: Luis Ayllón Dirección: Mariana de la Cruz Fecha: 04 septiembre 2021, 1 8:30 hrs Lugar: Teatro de la Villa Agrupación:  Hora de inicio: 18:43 hrs ** ¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/ ¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/ ** Agradecida y Dubitativa . Por suerte, Pequeña Nube de Magallanes (La Nube), se pudo poner en escena en el Teatro de la Villa en Desamparados. Esta sala es un lugar agradable y bien acondicionado para el quehacer escénico. Sobretodo para experiencias como La Nube que nos llevaba por lugares fantásticos donde la luz, el espacio, la escenografía y la interpretación fueron el plato fuerte de la presentación durante sus 6 funciones. Asistí el sábado del primer fin d

Lectura La Prudencia (*Auto Reseña/Crítica)

Lectura La Prudencia (*Auto Reseña/Crítica) Dramaturgia: C laudio Gotbeter Fecha: 23 mayo 20 20 , 17 hrs Lugar: Facebook Live AGITEP ( https://www.facebook.com/Agitep-Asociaci%C3%B3n-de-Grupos-Independientes-de-Teatro-Profesional-382221185282319/ ) Agrupación: Raíz Teatro Hora de inicio: 1 7:0 3 hrs ** ¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/ ¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/ ** Emoción y Alegría. ¿Qué resulta de: un buen texto teatral (que además es pertinente al momento que vivimos) + una compañía teatral con ganas de experimentar y hacer bien su trabajo + el Covid19 + la virtualidad + el espacio que gestiona AGITEP para hacer lecturas interpretadas a través de su Facebook Live ? ... Pues, ¡disfrutar a Raíz Teatro en escen