¡Basta
ya! Alto a la obesidad
(*Auto Reseña/Crítica)
Dramaturgia:
Katherine
LaPey Peytrequín y
Cristina Barboza
Dirección:
Cristina
Barboza
Fecha:
29
may0
2020,
17
hrs
Lugar:
Facebook
Live
de Raíz Teatro
Agrupación:
Raíz Teatro
Hora
de inicio: 17:03 hrs
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Ansiedad
y Asombro.
¡Basta
ya! Alto a la obesidad es un biodrama que llevo presentando desde el
año 2017. Lo escribimos entre Cristina Barboza (quien además es la
directora del espectáculo) y yo durante un proceso de creación que
duró unos 6 meses.
Llevo
dos años prestándome
en diferentes lugares: sala de teatro, casas de habitación, centros
culturales; y ahora: en la virtualidad. ¡Cada función es tan
emocionante! Y cómo no va a ser emocionante si me expongo frente al
público tal
cual
soy, con cada sentimiento, con cada kilo.
Particularmente
haber sido contratada para esta presentación, primero me hace creer
en que sí existen organizaciones interesadas en el trabajo
artístico;
segundo, que
el trabajo de Raíz Teatro es reconocido y tercero, me
vino a confirmar que estamos en un momento de cambio con el que sigo
en conflicto. ¿Es teatro eso que se ve a través de la cámara
aunque sea en vivo? Para mi no. Sin embargo haciéndolo comprobé que
todas las tareas de producción (para hacer la presentación) y los
nervios que se sienten antes de iniciar; fueron semejantes a lo todo
lo que pasaba y sentía cuando se iba a salir a escena, antes de la
pandemia por el Covid19.
Pero
insisto que fue semejante, jamás igual. ¿Qué fue definitivamente
lo que no pasó en la virtualidad que sí pasa durante una
presentación de teatro (y no pongo “teatro en vivo” porque para
mi esa
frase es
una redundancia. El teatro es vivo, es el arte del aquí y del
ahora)? Pues la energía
que se crea entre
la persona intérprete y el público.
Esa energía, esa sinergia, esa complicidad, esa compañía, esa
existencia que solo se crea con la presencia de ambas partes en el
mismo lugar.
En
esta presentación,
las
acciones que no me hicieron muy feliz fueron:
Imagen.
No
la mía, la de la cámara de mi computadora. Tengo una computadora
con una cámara muy básica, ergo, la imagen de transmisión no es
tan perfecta y maravillosa como sí se lograría con buen equipo
audiovisual. Esta virtualidad nos está lanzando, a
las personas teatreras, a
presentarnos a través de una cámara, así que una primera – gran
- inversión (para un sector teatral que se quedó sin trabajo hace
cuatro meses) sería para
tener
una buena cámara con la cual transmitir. Y
con ella, trípode o un aparato para ajustar la cámara en diferentes
niveles y que le permita cierta movilidad. Y
bueno, soñando demasiado, dos cámaras...pero entonces, ¿se podría
hacer una transmisión en vivo en alguna red social a doble cámara?
(creo que aún, no)
Sonido.
La situación es similar que con
la cámara. A pesar de que no me molestó completamente el sonido que
tuve;
sé que puede estar mejor (nítido) y para esto se requiere de un
equipo especial. Segunda – gran – inversión para
nuestro medio:
micrófonos para las transmisiones.
Luz.
Intentamos hacer un montaje de luces con lo que teníamos. No fue el
mejor (se nota en la imagen). Así que, aquí una tercera – gran –
inversión para
quienes desean hacer teatro virtual:
luces para presentarnos
frente a la
cámara.
Sentada
o de pie.
Como
no contaba ni con un trípode y mucho menos con una persona
camarógrafa; estaba en la indecisión de si presentarme siempre de
pie o siempre sentada. Cada posición tenía sus pro y sus contra. De
pie podía moverme en el espacio pero estando lejos de la cámara,
así que se perdían detalles. Sentada estaba frente a la cámara y
podría trabajar en detalles gestuales; pero se perdía la
corporalidad total en el escenario. Lo idea: estar de pie, moverme en
el espacio y contar con una persona camarógrafa que estuviera al
tanto de mis movimientos y acciones, para
no perder detalles.
Movimiento
de la mesa/cámara. Mi computadora estaba sobre una mesa que se
movía si yo me acercaba mucho y me apoyaba. Esto debí preverlo
antes y solucionarlo. Es muy incómodo ver un espectáculo donde
además la cámara se mueve innecesariamente.
Imprevistos
que no tienen solución como:
¿Y si llueve, y si se va el internet, y si se va la luz? Era
mucho el
nerviosismo,
entre los normales por salir a escena, otros por lo nuevo de
presentarse en vivo por internet...además,
estar preocupada de estos detalles que no podía controlar, realmente
es un trabajo para personas con hígado y corazón grandes.
Por
ejemplo, en mi casa la señal de internet no es buena, así que le
pedí
a todos los
de mi familia
que no usaran el internet por
una hora aproximadamente (lo que callamos las artistas que además no
contamos con buena conexión).
Acciones
que nos hicieron muy felices:
Presencia
de asistente de producción.
Yingry,
se presentó en mi casa, nos aseguramos de seguir todas
las medidas sanitarias indicadas por el Ministerio de Salud:
mascarilla,
lavado de manos, alcohol en gel y mantener nuestra distancia de dos
metros. Además,
era su primera vez haciendo estas labores de asistencia en producción
con Raíz Teatro.
La fraternidad siempre hace bien y el teatro es fraternidad. No se
puede hacer teatro sola, mentira; ni para un monólogo siempre hay un
equipo de trabajo detrás, al menos así lo creemos
en Raíz.
Setear1
la sala de mi casa. Entre Yingry y yo debimos: correr muebles,
colocar la computadora en el mejor lugar (cerca del Router), colocar
las luces de la mejor manera posible para que mi área de actuación
estuviera relativamente iluminada. Probar sonido, probar audio y
señal con el Facebook en vivo.
Resolver
con fotografías la secuencia de movimiento.
Dentro
de mi biodrama tengo una secuencia de movimientos corporales que en
definitiva, por la cámara con que contaba para este día, no podía
hacerlos; así que resolví que en lugar de esos movimientos
presentaría fotografías mías de cuando era niña, adolescente y
joven. ¡Es tan hermoso el teatro que nos permite mutar, siempre!
Esta
es una de las razones del porqué
una función nunca es igual que la otra, el teatro es el arte del
ahora.
Documentación
de la función. Para Raíz siempre es importante llevar una
documentación a través de fotografías y videos de nuestros
trabajos. Yingry se encargó de esto también.
Comentarios
en vivo. Definitivamente una de los momentos más bonitos fue al
final de la función cuando pudimos leer los comentarios que la gente
iba poniendo durante el “en vivo”. No escuchamos los aplausos al
final, pero sí sentimos su agradecimiento con sus palabras escritas
en una actividad que luego, fue borrada de la red social. ¡Lo
efímero del teatro!
Ansiedad
y Asombro.
Estos
sentimientos fueron los que me acompañaron desde dos horas antes de
la función, durante la función y en las siguientes horas. Porque
el teatro es terapia en todo momento. El teatro es aprendizaje en
todo momento. El teatro es retador
en todo momento.
¡Déjese
sorprender por el teatro! Vaya al teatro.
M.
Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora
y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural
www.raizteatro.com
La
directora, nos
comparte:
1.
¿Cuánto fue el tiempo de ensayo (en meses y horas por semana)?
Ensayamos
aproximadamente 6 meses, 2 horas por semana.
2.
¿Cuál fue el mayor reto durante el proceso de ensayos?
El
mayor reto de los ensayos fue manejar el tiempo y energía de la
actriz, puesto que tenía mucho trabajo dirigiendo los otros
unipersonales. Sin embargo, siempre tuvo excelente disposición e
ideas para contar una historia personal y necesaria.
3.
¿Qué es lo que más agradece del proceso de ensayos?
Trabajar
con una amiga, verla crecer y ser fuerte en escena, verla darse en
cuerpo y alma al hablar de un tema difícil para ella, pero
necesario. Agradezco también el tiempo que permite Raíz para
generar procesos creativos, uno siente como directora, calma y
tranquilidad, se pueden probar diferentes cosas a partir de la
improvisación.
4.
¿Cuáles fueron los principales temas de investigación para esta
puesta en escena?
Investigamos
sobre la obesidad, sobre los estereotipos que existen sobre los
cuerpos, principalmente femeninos. Indagamos en las experiencias
personales que ha vivido la actriz para a partir de ahí construir un
texto.
1Ajustar
un lugar para lograr que luzca
como queremos que se vea la escena.
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