Ir al contenido principal

Lectura: Pieza para 2 actores





Lectura: Pieza para 2 actores
Dramaturgia: Víctor Vegas
Fecha: 06 junio 2020, 17 hrs
Agrupación: Tik Tak Producciones
Hora de inicio: 17:05 hrs

**
¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/

¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/

**

Ironía y Suspenso.
Dos seres humanos de apellido Campos, que pueden ser familia o no; se unieron para realizar la lectura de una de las obras del dramaturgo venezolano Víctor Vegas. Dos seres humanos que además, ya están acostumbrados a trabajar juntos porque justo protagonizaron el montaje escénico de la obra Pieza para 2 actores hace 9 años aquí en Costa Rica.

La lectura nos mostró a dos hermanos que pasaban una noche de insomnio en medio de deseos y alucinaciones. Ambos intérpretes coincidieron al vestir una camisa negra (supongo que para guardar la neutralidad) y básicamente tenían dos elementos durante la lectura: una copa y una botella.

Cuando se hace una lectura interpretada, en este mundo de la virtualidad, se debe tener especial cuidado con los micrófonos de cada participante. En esta ocasión, al inicio se pudo escuchar el “mierda, mierda, mierda1” de alguno de los participantes.

En un principio me emocioné al escuchar las acotaciones con pantalla en negro, mis expectativas crecieron queriendo saber si siempre iban a ser así. Pues no, ya luego las acotaciones las leían en el transcurso de la lectura sin hacer mucha diferencia entre la acotación y la interpretación.

El texto me dio la sensación de estar entre Fando y Lis de Arrabal y Esperando a Godot de Becket. Y así se los compartí en ese momento de la lectura. Es que tanto la atmósfera, como los personajes y acontecimientos de Pieza para 2 actores tenían mucho que ver con aquellas obras: dos actores, esperaban algo (o no), planeaban algo (o no), deseaban algo (o no). Así que para mi es un texto con grandes rasgos del absurdo.

Otro detalle relevante de esta lectura y de la virtualidad en que vivimos, es que ella estaba en España y él en Costa Rica. Es decir, teníamos una lectura entre dos continentes a la misma hora y por “el mismo canal”.

Dentro de las acciones acertadas que pude percibir están: a) apagar la cámara cuando sale un personaje, b) que se viera el texto y el pasar de las hojas mientras leían, al fin y al cabo es una lectura. c) el juego con la cámara que se hizo al llenar la copa de agua, lástima que fue el único momento porque le daba dinamismo y cierta organicidad a la acción. d) el final de la lectura donde se evidencia que ya terminó la obra (no me quedó claro si así está escrito en el texto pero la manera en que ellos dos lo hicieron me gustó) y llaman a Kyle.

Siempre fue muy simpático escuchar el acento español de ella y el acento tan tico de él. No sé si así lo tenían marcado, pero esto hacía que la situación fuera más amena.

Ironía y Suspenso fue lo que me transmitió la lectura de Pieza para 2 actores. Ya de por sí, soy amante del absurdo, y esta lectura me evocó la sin razón, las preguntas existencias y los diálogos repetitivos que son tan humanos, tan absurdamente humanos. ¡Déjese sorprender por el teatro! Vaya al teatro...al menos virtualmente.

M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural
www.raizteatro.com

En esta ocasión, el equipo de trabajo fue:
Silvia Campos
Arturo Campos

Les comparto, algunos comentarios (algunos parafraseados) hechos por las personas participantes durante el conversatorio.

Es muy raro esto de la virtualidad. Es como que el cuerpo debe irse acomodando/sintiendo un poco a gusto. Ver con qué está interactuando, de dónde te agarrás porque a veces se te pega el compañero y yo asumo que el texto ya va por donde va creo que va. No son obstáculos, es encontrarse con eso nuevo que hay que ir encontrando. Silvia

Es muy raro esto de la virtualidad. Me siento como cuando estudio solo en mi casa pero nunca es igual a cuando llegás al ensayo o a la función y tener a la gente al lado, a los compañeros porque uno se comunica con los compañeros a muchos niveles. No solo verbal. Aquí además como me la imagino de un lado pero resulta que está del otro lado (a Silvia). Son nuevas condiciones que nos vamos encontrando pero también te obliga a estar muy atento. Es un ejercicio que queríamos hacer y que nos parecía muy oportuno para el momento en que estamos para cuestionarnos un poquito. Arturo

Y es que esos textos de “qué vamos a hacer, nada…”, pegan en estos días. Justamente esa es la idea como dice Arturo, no es teatro claramente porque además es otro medio, hace un rato hablaba con una colega que al ser otro medio, necesita otro lenguaje. No podemos intentar que a través de cámaras sigamos haciendo como si fuera teatro. Hay un rompimiento ahí. La idea de esto, es precisamente hacer un ejercicio...de pronto ponernos a ensayar, revivir textos, elencos, incluso conocer; así que si alguien quere participar es bonito escuchar nuevos textos. Kyle.

En escena vos tenés el control. Vos ves a la gente...si la luz falla, si la música falla, si alguien se levanta y se va; si el ritmo se cae. Vos estás pendiente y podés solucionar. Aquí no. aquí es como andar en bicicleta a ojos cerrados y pedalee porque no se puede parar. Pero no se sabe lo que está pasando al otro lado de la pantalla, es muy angustiante, muy raro. Arturo

También hay otro elemento, el que te estás viendo todo el rato. En el escenario te librás un poco de esa parte. Pero aquí estoy viendo a Arturo pero a ratos me topo conmigo y es raro, te distraes. Silvia

No lo había pensado. Hay una autoevaluación constante. Eso ni en el cine pasa. Actuás y después te ves. Ahora en la nueva normalidad uno puede autocriticarse en tiempo real.. Kyle

Les comparto, algunos comentarios hechos por la ciberaudiencia.

Un abrazo. Los quiero mucho y que bello verlos de nuevo. Lidia Loría

Qué lindo verlos. Valeza Villalobos

Qué buenos recuerdos me están trayendo. Me hacen falta las pelucas plateadas. Gemelitos. Manolo Ruíz
1Típica expresión que se dice antes de iniciar una función de teatro para desear suerte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pequeña Nube de Magallanes (por Katherine LaPey Peytrequín Gómez)

  Pequeña Nube de Magallanes Dramaturgia: Luis Ayllón Dirección: Mariana de la Cruz Fecha: 04 septiembre 2021, 1 8:30 hrs Lugar: Teatro de la Villa Agrupación:  Hora de inicio: 18:43 hrs ** ¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/ ¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/ ** Agradecida y Dubitativa . Por suerte, Pequeña Nube de Magallanes (La Nube), se pudo poner en escena en el Teatro de la Villa en Desamparados. Esta sala es un lugar agradable y bien acondicionado para el quehacer escénico. Sobretodo para experiencias como La Nube que nos llevaba por lugares fantásticos donde la luz, el espacio, la escenografía y la interpretación fueron el plato fuerte de la presentación durante sus 6 funciones. Asistí el sábado del primer fin d

Posse: Una búsqueda de conexiones entre el arte y la comunidad.

  Posse de Raíz Teatro, escrita por Dayana Garita y Katherine La Pey Peytrequín Gómez, en su primera temporada, nos convoca a un salón comunal de Montes de Oca ubicado en el Barrio Saprissa, que hasta ahora, al menos en mi caso, desconocía. La convención que se determina en este espacio, poco dado a conocer entre el gremio teatral, es que los personajes denominados A y B ingresan a una sala de espera. Lo extra cotidiano de la situación que va a ocurrir se presenta desde el primer instante en que dos mujeres empiezan a hablar con mucha confianza entre sí de temas muy personales, a pesar de ser desconocidas. Sin embargo, por otro lado, este escenario podría evocar a los desahogos colectivos que se observan en las redes sociales, donde personas que muchas veces no se conocen personalmente o al menos lo suficiente se van sumando al “quéjese aquí” de sus experiencias comunes o “atrévase a juzgar sin conocer lo que se siente estar en el lugar de la otra persona.” Por otro lado, la gr

Lectura La Prudencia (*Auto Reseña/Crítica)

Lectura La Prudencia (*Auto Reseña/Crítica) Dramaturgia: C laudio Gotbeter Fecha: 23 mayo 20 20 , 17 hrs Lugar: Facebook Live AGITEP ( https://www.facebook.com/Agitep-Asociaci%C3%B3n-de-Grupos-Independientes-de-Teatro-Profesional-382221185282319/ ) Agrupación: Raíz Teatro Hora de inicio: 1 7:0 3 hrs ** ¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/ ¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/ ** Emoción y Alegría. ¿Qué resulta de: un buen texto teatral (que además es pertinente al momento que vivimos) + una compañía teatral con ganas de experimentar y hacer bien su trabajo + el Covid19 + la virtualidad + el espacio que gestiona AGITEP para hacer lecturas interpretadas a través de su Facebook Live ? ... Pues, ¡disfrutar a Raíz Teatro en escen