Monólogos en cuarentena: “Co-co-vid19” y “Año 2020 o Año 2060” (*Auto Reseña/Crítica)

Hora de inicio:

**
¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/

¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/

**

Competencia y Aprendizaje.
En medio del confinamiento por la pandemia del Covid19 tanto las organizaciones públicas como organizaciones privadas nos ponen a competir con nuestros proyectos artísticos. Ponen a competir a un sector golpeado económica y emocionalmente durante una crisis mundial que no es sólo a nivel económico sino a nivel de salud; un sector sin oportunidad para optar por una reducción de jornada o a un aforo al 50% en sus salas (ajá, un teatro al 50% de aforo aquí en Costa Rica no es ni viable ni real; pero este es otro gran tema). Ponen a competir a un sector segregado por las siete provincias, donde las personas que estamos dentro del Gran Área Metropolitana somos los que generalmente tenemos más acceso a oportunidades (de toda índole). Nos ponen a competir para “ganar” un dinero que apenas cubre con la producción de los proyectos.

Ok, ¡Qué bonita la experiencia! ¡Qué innovadora oportunidad esta de crear un monólogo para ser expuesto en redes sociales! ¿Quién no tiene un celular? ¿Quién no tiene internet? Parecía que esto era suficiente para participar en el concurso “Monólogos en cuarentena”organizado por el Centro Cultural de España en Costa Rica (CCE).

La convocatoria hacía el siguiente llamado: “...el Centro Cultural de España convoca a las y los miembros del sector teatral al certamen "Monólogos en Cuarentena" que tiene como objetivos promover la creación dramática costarricense en tiempo de confinamiento y crisis sanitaria, y apoyar a las personas que forman parte del medio teatral local.”1Todo bien hasta aquí” – me dije.

Por otra parte, sus bases decían claramente2:
...Se recibirán propuestas de cualquier género o estilo teatral. Cada persona participante presentará únicamente un (1) video grabado con teléfono celular en orientación horizontal, con una duración 10 minutos máximo y 4 minutos mínimo (los que no se ajusten a los tiempos no serán tomados en cuenta). Todos los videos recibidos se compartirán en la página de Facebook del Centro Cultural de España y serán sometidos a votación abierta del público. Se eligirán(!!)3 los 6 monólogos que reciban la mayor cantidad de votos.” “¡Uy, ¡¿votos?!, qué raro!, una legítima competencia.” - Me dije.

Y bueno, como directora de Raíz, entre las competencias que nos ofrecían al medio teatral, me decidí probar con esta. Así, una competencia abierta en redes sociales (RRSS). Nunca habíamos pasado por esta experiencia; así que veía posible aprendizaje por todas partes. Convoqué a tres colegas, les propuse que enviáramos 3 monólogos dirigidos por mi y producidos por Raíz Teatro. Dos de ellas no estuvieron convencidas del proceso, así que al final sólo nos lanzamos al vacío dos de nosotras: Perssis Sheik y esta que escribe.

Como profesionales y honestas que somos con nuestros trabajos; tomamos el reto siguiendo estrictamente las bases del certamen y con dos principales objetivos a) Aprender de la experiencia b) Disfrutar la experiencia. Coordinamos y realizamos tres ensayos. Escribimos nuestros monólogos partiendo de detonantes que ya nos hubieran pasado por el cuerpo, la mente y el espíritu en los últimos dos meses de pandemia, para ahora crear con eso. Crear un guion, crear un unipersonal. Ensayar con el texto, el celular, la locación. Y por fin, grabar. Luego de grabar, enviar a edición y por último, enviar al concurso.

Y bueno, con solo estas simples actividades y tareas que realizamos durante estos tres ensayos no es tan difícil deducir la inversión realizada para la producción: horas profesionales para la dramaturgia y ensayos de actuación/dirección, el trabajo profesional en dirección y el trabajo profesional en actuación para los monólogos, horas para la grabación que implicaban: traslados, equipo audiovisual, luz, escenografía, maquillaje y vestuario; y por último, las horas profesionales del productor audiovisual. ¡Facilito, ¿no?! ¡Pues no! Una producción teatral, aunque sea un monólogo, requiere de una producción en todas sus etapas y eso significa inversión en: recurso humano, tiempo y dinero. Con todo esto, inevitablemente recordé un artículo que escribí hace uno tiempo para el Blog de Raíz Teatro: ¿Por qué pago un boleto de entrada? (#RaízBlog, https://raizteatro.blogspot.com/2019/07/por-que-pago-por-un-boleto-de-entrada.html ), porque todo el trabajo que se estaba invirtiendo definitivamente no se veía reflejado en el premio. Así que nuestro objetivo: el aprendizaje.

Aprendimos que somos capaces de realizar producciones en un corto tiempo, con la misma calidad que tienen nuestras producciones a las que les dedicamos mucho tiempo. Aprendimos que siempre es posible contar nuestras historias (que generalmente son las historias de otros tantos) de muchas formas diferentes. Aprendimos que sí podemos hacer eso de “actuar frente a la cámara”. Confirmamos que somos un equipo y esto, es lo más valioso. Y confirmamos, que eso de competir no es lo nuestro.

Cuando vi los monólogos de todas las personas participantes confirmé la maravillosa capacidad que tiene la persona intérprete para crear. Como intérprete nos dan un motivo/razón/idea/detonante y lo que puede salir de nuestra cabeza y el alma, puede ser material infinito para poner en escena. Agradezco el trabajo honesto de muchos de los participantes. Honesto desde la dramaturgia, la dirección y la actuación. ¡Gracias por su trabajo profesional! Y ¡Muchas felicidades a las personas ganadoras!

Un detalle que también observé cuando publicaron los monólogos es que algunos no cumplían con los requisitos, es decir, no cumplían con aquello de “los que no se ajusten a los tiempos no serán tomados en cuenta”, así que escribí al CCE para salir de la duda, y la respuesta fue algo así como: “no vimos mucho problema con eso…”. ¿Entonces, para qué existen unas bases de concurso? Realmente nos decepcionamos mucho porque sí existimos personas que nos gusta trabajar siguiendo lo indicado, cumpliendo con lo que se nos pide.

Competencia y Aprendizaje. Eran los elementos que yo tenía claros para esta oportunidad. Competencia porque eso fue, todos los que estuvimos ahí fuimos sometidos a la votación del público (cual programa de concurso televisivo donde siempre van “famosos”); esto definitivamente no era lo que nos movía; lo que nos movía era lo que podíamos aprender de todo aquello. Por ahí leía comentarios como: “esto no es competencia, es para apoyarnos y crear”, ¡Mentira! Fue una competencia. Si los colegas no quieren hablar de competencia sino de encuentro, entonces por favor, les invito a realizar acciones básicas como: apoyar al colega ya sea yendo a sus espectáculos o enviando público a sus actividades o mínimo compartiendo en sus redes sociales el trabajo de los demás; eso sí que sería solidaridad y trabajo en equipo. Lo que definitivamente sí puedo decir es que el teatro siempre, siempre nos deja aprender y disfrutar. ¡Déjese sorprender por el teatro! Vaya al teatro.

M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural

La directora, nos comparte:

1. ¿Cuánto fue el tiempo de ensayo (en meses y horas por semana)?
Ensayamos aproximadamente 4 veces de una a dos horas cada vez.

2. ¿Cuál fue el mayor reto durante el proceso de ensayos?
¡El tiempo! En definitiva el tiempo. Crear requiere de tiempo y en mi caso, así como puedo sacar un producto en unas horas, otros salen en meses...

3. ¿Qué es lo que más agradece del proceso de ensayos?
Trabajar con una amiga que me hace creer, crear y crecer; como mujer y como fraternidad que somos en Raíz Teatro. Agradezco vernos de nuevo para trabajar. Sí, vernos; de manera virtual y de manera presencial (siguiendo por su puestos todas las medidas del Ministerio de Salud).

4. ¿Cuáles fueron los principales temas de investigación para esta puesta en escena?
Cuidar. A nivel personal y cuidar a otras personas. La persona cuidadora. En general el cuido en tiempos de pandemia mundial.

1Centro Cultural de España en Costa Rica. (2020). Evento en Facebook: Monólogos en cuarentena. https://www.facebook.com/events/607315329859159/