Monólogos
en cuarentena: “Co-co-vid19”
y “Año 2020 o Año 2060”
(*Auto Reseña/Crítica)
Dramaturgia:
Perssis
Sheik y Katherine LaPey Peytrequín
Dirección:
Katherine LaPey Peytrequín
Fecha:
06
junio
2020
Lugar:
Facebook
de Centro Cultural de España en Costa Rica
Agrupación:
Raíz Teatro
Hora
de inicio:
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Competencia
y Aprendizaje.
En
medio del confinamiento por la pandemia del Covid19 tanto las
organizaciones públicas como organizaciones privadas nos ponen a
competir con
nuestros
proyectos artísticos. Ponen
a competir a un sector golpeado económica y emocionalmente durante
una crisis mundial que no es sólo a nivel económico sino a nivel de
salud;
un sector sin oportunidad para
optar por una reducción de jornada o a
un
aforo al 50% en
sus salas
(ajá, un teatro al 50% de
aforo
aquí en Costa Rica no es ni viable ni real; pero
este es otro gran tema).
Ponen
a competir a un sector segregado por las siete provincias, donde las
personas que estamos dentro del Gran Área Metropolitana somos los
que generalmente tenemos más acceso a oportunidades (de toda
índole). Nos
ponen a competir para “ganar” un dinero que apenas cubre con la
producción de los proyectos.
Ok,
¡Qué
bonita la experiencia! ¡Qué innovadora oportunidad esta de crear un
monólogo para ser expuesto en redes sociales!
¿Quién
no tiene un celular? ¿Quién
no tiene internet? Parecía que esto era suficiente para participar
en el concurso “Monólogos en cuarentena”organizado por el Centro
Cultural de España en Costa Rica (CCE).
La
convocatoria hacía el siguiente llamado: “...el
Centro Cultural de España convoca a las y los miembros del sector
teatral al certamen "Monólogos en Cuarentena" que tiene
como objetivos promover la creación dramática costarricense en
tiempo de confinamiento y crisis sanitaria, y apoyar a las personas
que forman parte del medio teatral local.”1
“Todo
bien hasta aquí” – me dije.
“...Se
recibirán propuestas de cualquier género o estilo teatral. Cada
persona participante presentará únicamente un (1) video grabado con
teléfono celular en orientación horizontal, con una duración 10
minutos máximo y 4 minutos mínimo (los que no se ajusten a los
tiempos no serán tomados en cuenta). Todos los videos recibidos se
compartirán en la página de Facebook del Centro Cultural de España
y serán sometidos a votación abierta del público. Se eligirán(!!)3
los 6 monólogos que reciban la mayor cantidad de votos.” “¡Uy,
¡¿votos?!, qué raro!, una legítima competencia.” - Me dije.
Y
bueno, como directora de Raíz, entre
las competencias que nos ofrecían al medio teatral,
me
decidí probar con esta.
Así, una
competencia
abierta en redes sociales (RRSS). Nunca
habíamos pasado por esta experiencia; así
que veía posible
aprendizaje por todas partes.
Convoqué a tres
colegas, les propuse que enviáramos 3 monólogos dirigidos por mi y
producidos por Raíz Teatro. Dos
de ellas
no estuvieron
convencidas
del proceso,
así que al final sólo nos lanzamos al vacío dos de nosotras:
Perssis Sheik y esta que escribe.
Como
profesionales y honestas que somos con nuestros trabajos; tomamos el
reto siguiendo estrictamente las bases del certamen y con dos
principales objetivos a) Aprender de la experiencia b) Disfrutar la
experiencia. Coordinamos y realizamos tres ensayos. Escribimos
nuestros monólogos partiendo
de detonantes que
ya nos hubieran pasado por el cuerpo, la mente y el espíritu en los
últimos dos meses de pandemia, para ahora crear con eso. Crear un
guion, crear un unipersonal. Ensayar con el texto, el celular, la
locación. Y por fin, grabar. Luego de grabar, enviar a edición y
por último, enviar al concurso.
Y
bueno,
con solo estas simples actividades y tareas que realizamos durante
estos tres ensayos no es tan difícil deducir la inversión realizada
para la producción: horas profesionales para la dramaturgia y
ensayos de actuación/dirección, el trabajo profesional en dirección
y el trabajo profesional en actuación para los monólogos, horas
para la grabación que implicaban: traslados, equipo audiovisual,
luz, escenografía, maquillaje y vestuario; y
por último, las horas profesionales del productor audiovisual.
¡Facilito, ¿no?! ¡Pues no! Una producción teatral, aunque sea un
monólogo, requiere de una producción en todas sus etapas y eso
significa inversión en: recurso humano, tiempo y dinero. Con todo
esto, inevitablemente recordé un artículo que escribí hace uno
tiempo para el Blog de Raíz Teatro: ¿Por
qué pago un boleto de entrada?
(#RaízBlog,
https://raizteatro.blogspot.com/2019/07/por-que-pago-por-un-boleto-de-entrada.html
),
porque
todo el trabajo que se estaba invirtiendo definitivamente no se veía
reflejado en el premio. Así que nuestro objetivo: el aprendizaje.
Aprendimos
que somos capaces de realizar producciones en un corto tiempo, con la
misma calidad que tienen nuestras producciones a las que les
dedicamos mucho tiempo. Aprendimos que siempre es posible contar
nuestras historias (que generalmente son las historias de otros
tantos)
de muchas formas diferentes. Aprendimos
que sí podemos hacer eso de “actuar frente a la cámara”.
Confirmamos que somos un equipo y esto, es lo más valioso. Y
confirmamos, que eso de competir no es lo nuestro.
Cuando
vi los monólogos de todas las personas participantes confirmé
la maravillosa capacidad que tiene la persona intérprete para crear.
Como
intérprete nos dan
un motivo/razón/idea/detonante y lo que puede salir de nuestra
cabeza y el alma, puede ser material infinito para poner en escena.
Agradezco el trabajo honesto de muchos de los participantes. Honesto
desde la dramaturgia, la dirección y la actuación. ¡Gracias por su
trabajo profesional! Y ¡Muchas felicidades a las personas ganadoras!
Un
detalle que también
observé
cuando publicaron los monólogos es que algunos no cumplían con los
requisitos, es decir, no cumplían con aquello de “los
que no se ajusten a los tiempos no serán tomados en cuenta”, así
que escribí al CCE para salir de la duda, y la respuesta fue algo
así como: “no vimos mucho problema con eso…”. ¿Entonces, para
qué existen unas bases de concurso? Realmente nos decepcionamos
mucho porque sí existimos personas que nos gusta trabajar siguiendo
lo indicado, cumpliendo
con lo que se nos pide.
Competencia
y Aprendizaje.
Eran
los elementos que yo tenía claros para
esta oportunidad. Competencia porque eso fue, todos los que estuvimos
ahí fuimos sometidos a la votación del público (cual programa de
concurso
televisivo
donde
siempre van “famosos”);
esto definitivamente no era lo que nos movía; lo que nos movía era
lo que podíamos aprender de todo aquello. Por ahí leía comentarios
como:
“esto no es competencia, es para apoyarnos y crear”, ¡Mentira!
Fue una competencia. Si
los colegas no quieren hablar de competencia sino
de encuentro, entonces por favor, les
invito a realizar
acciones básicas
como:
apoyar al colega ya
sea yendo
a sus espectáculos o enviando
público a sus actividades o
mínimo compartiendo en sus redes sociales el trabajo de los demás;
eso sí que sería solidaridad y trabajo en equipo.
Lo
que definitivamente sí puedo decir es que el teatro siempre, siempre
nos deja aprender y disfrutar.
¡Déjese
sorprender por el teatro! Vaya al teatro.
M.
Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora
y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural
www.raizteatro.com
La
directora, nos
comparte:
1.
¿Cuánto fue el tiempo de ensayo (en meses y horas por semana)?
Ensayamos
aproximadamente 4
veces de una a dos horas cada vez.
2.
¿Cuál fue el mayor reto durante el proceso de ensayos?
¡El
tiempo! En definitiva el tiempo. Crear requiere de tiempo y en mi
caso, así como puedo sacar un producto en unas horas, otros
salen en meses...
3.
¿Qué es lo que más agradece del proceso de ensayos?
Trabajar
con una amiga que me hace creer, crear y crecer; como mujer y como
fraternidad que somos en Raíz Teatro. Agradezco vernos de nuevo para
trabajar. Sí, vernos; de manera virtual y de manera presencial
(siguiendo por su puestos todas las medidas del Ministerio de Salud).
4.
¿Cuáles fueron los principales temas de investigación para esta
puesta en escena?
Cuidar.
A nivel personal y cuidar a otras personas. La persona cuidadora. En
general el cuido en tiempos de pandemia mundial.
1Centro
Cultural de España en Costa Rica. (2020). Evento en Facebook:
Monólogos
en cuarentena. https://www.facebook.com/events/607315329859159/
2Ídem.
3Sí,
decía eligirán y no elegirán.
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