Lectura de obras cortas: Falla eléctrica, Dramaturgia: Esteban Hernández Pérez. Las horas del tiempo perdido, Dramaturgia: Katherine Marchena Rodríguez. ¿Y Gosiér? Dramaturgia: Melissa Segura Moya.
Lectura
de obras cortas:
Falla
eléctrica, Dramaturgia: Esteban Hernández Pérez.
Las
horas del tiempo perdido, Dramaturgia: Katherine Marchena Rodríguez.
¿Y
Gosiér? Dramaturgia: Melissa Segura Moya.
Dirección:
Fecha:
15
junio
2020,
20
hrs
Lugar:
Facebook
Live AGITEP
(https://www.facebook.com/Agitep-Asociaci%C3%B3n-de-Grupos-Independientes-de-Teatro-Profesional-382221185282319/)
Agrupación:
Hora
de inicio: 20:05 hrs
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Curiosidad
y Aflicción.
Tres
personas se lanzan a la dramaturgia con estas obras cortas reunidas
en un libro titulado: NEOPHYTOS 2017 del Taller Nacional de Teatro
(TNT). El resultado es parte del proceso que llevaron como
estudiantes del TNT en los cursos de dramaturgia del primer ciclo,
liderados por el profesor Diego Soto.
Una
de las acciones felices de esta lectura es que reunió a un grupo de
intérpretes que estaban deseosos de participar en este espacio
gestionado por AGITEP. Así que, pacientemente, esperaron por textos
para hacerlos públicos en la lectura interpretada. ¡Muchas gracias
por sus ganas y voluntad!
En
general, las lecturas me trajeron las siguientes dudas y comentarios:
1.
¿Oímos o vemos la lectura? Esta duda me surgió desde el primer día
de las lecturas interpretadas porque si bien la virtualidad nos
arrojó a esta forma de llevar un tipo de teatro al público, no me
queda claro si es un espacio para que el ciberespectador sólo vea o
sólo escuche o vea y escuche una obra de teatro. Y es que cada
acción (ver y oír) tienen objetivos diferentes, y si a ellos le
sumamos la interpretación de una lectura...se vuelve más complejo
el “solo” leer.
2.
¿Cuál
es la mejor técnica de lectura? Como
es una lectura interpretada (¿o no?) requiere de personas con cierto
conocimiento y agilidad en el tema. Una lectura plana y sin matices
en la voz no es lo mejor. Una lectura dramatizada ya no solo sería
una lectura. Leer, como si fuera la primera vez que se lee el texto,
es terrible. Por todo esto, es que tengo esta duda. Además,
¿será
que AGITEP (o los grupos/personas participantes) ha hecho algún tipo
de estudio de espectadores de
estas lecturas interpretadas?, como
para ir construyendo esta nueva forma de leer teatro para un público
que además, es virtual. Es
esencial en una lectura cuidar la dicción, la impostación, el
ritmo, la velocidad, el tono; entre otros detalles. Así se evita
estar escuchando palabras como “cansao” o
que se caiga el ritmo o se pierda la intención, entre otros
detalles.
3.
(De nuevo) El uso de la cámara y la luz, ¿Queremos que nos vean o
solo que nos escuchen o que medio nos vean (porque
esa es la intención)?
En esta ocasión por ejemplo, tres de las cuatro personas intérpretes
estaban de perfil durante toda la lectura...así que cuando leían no
se dirigían a la cámara. No digo que esto está mal sin embargo, me
dejó un sentimiento como de que no era conmigo (o con quien estaba
del otro lado de la cámara) lo que hacían.
Particularmente
con la lectura de: Falla Eléctrica, la persona que leía las
acotaciones intentaba hacerlo de manera neutra, en ocasiones veía a
la cámara en otras no; así que lo “neutral” se perdía. Por
otra parte, leer rápido no es una buena idea para lecturas
virtuales, sobretodo si las conexiones no son tan buenas como para
que se permita la fluidez en el habla; en todo caso también, leer
rápidamente todo el tiempo, no da espacio a la interpretación. Y
hablando de interpretación, sería muy bueno que no se le haga
siempre el énfasis a las malas palabras (como subir el volumen o el
tono) porque se vuelve repetitivo y aburrido.
Con
la lectura de: Las horas del tiempo, el texto perdió ritmo y
fluidez; pasó a ser más narrativo. Y otro detalle es que el texto
intentó hablar de muchos temas a la vez; lo que le hizo perder
potencia. Por otra parte, una de las intérpretes se reía de los
textos de Feli y la Abuela, ¿era intencional o era la intérprete
pasándola bien? No me quedó claro, y es que además de reírse
también se rascaba, volvía a ver para atrás, se movía.
Particularmente a mi, me distrajo mucho.
Por
último, con la lectura de: ¿Y Gosiér?, destaco lo complicado que
es cuando una misma persona lee las acotaciones y además interpreta
a un personaje, no queda clara la acción de ninguna de las dos
figuras, por ejemplo en esta lectura, la persona justo decía una
acotación y luego seguía el personaje; y como no había un cambio
real entre ambas lecturas se tornaba confuso. Un texto triste,
trágico, violento.
Me
gustaría también resaltar algunos de los comentarios que se
realizaron luego de la lectura. Primero, agradezco
el espacio para que nos conozcamos entre nosotros y el público
general nos conozca. En
este caso las personas intérpretes no se conocían entre sí; y
esto, es un plus para nuestro medio. Sin embargo,
hay que buscar la manera de promocionar este
espacio gestionado por AGITEP (de las lecturas) para que lo visiten
muchas personas, público general y no
sólo nuestros
amigos…
En
el conversatorio una de las intérpretes mencionó que pasaba
pensando en que no se le fuera la luz...o la conexión; esto es duro
y cansado (por no decir injusto) para la persona intérprete. En
tiempos de pandemia, para
personas de teatro,
además de estar sin trabajo, el trabajo posible nos puede jugar una
mala pasada donde la solución no está en nuestras manos. Por
último, otra de las intérpretes mencionó que le parecía que la
dramaturgia joven está resurgiendo en Costa Rica, quiero
recordarle(s)
que la dramaturgia costarricense ha venido en crecimiento desde hace
más de 10 años. Mujeres y hombres de teatro, que además les
apasiona la dramaturgia, nos regalan textos cada año de temas
variados. Lástima que las editoriales y el Ministerio de Cultura no
nos den el apoyo necesario (y/o suficiente) para promover la
publicación de la dramaturgia costarricense a quienes escribimos
teatro, constantemente, desde hace un poco más de 10 años. Se
están perdiendo genialidades en nuestra literatura costarricense
porque este tipo de escritura (la teatral) no es prioridad.
Curiosidad
y Aflicción.
Curiosidad
porque no conocía los textos y tampoco conocía a dos de les
intérpretes. Aflicción porque perdí
energía y ánimo ya
que
todos los textos o eran demasiado trágicos
o tenían pintas de tristeza...quizá
– sobretodo – para estos tiempos no son textos como
para entretener; ¡Qué viva la esperanza!
¡Déjese
sorprender por el teatro! Vaya al teatro...al
menos virtualmente.
M.
Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora
y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural
www.raizteatro.com
En
esta ocasión, el
equipo de trabajo fue:
Johnny
Howel Flores
Iván
Álvarez Rodríguez
Beatríz
Rojas Cárdenas
Yenifer
Sandoval Jiménez (@yesajiarte)
Les
comparto, algunos
comentarios (algunos
parafraseados)
hechos por las personas participantes
durante el conversatorio.
“Es
una experiencia muy diferente. Recordamos las épocas en que leíamos
radio teatro. No es lo mismo pero acercamos el teatro aunque sea así:
en una dramaturgia, acercando al público”.
Beatríz
“Yo
pasaba pensando: que no se me vaya la luz, que no se me vaya la
conexión, que no me llamen por el whatsapp porque lo tenía usando
(el celular) para conectarme por Zoom, pero bien. Estaba nerviosa
durante y antes de la lectura.”.
Yenifer
“Ya
hacía falta sentirse así: con esos nerviositos antes de salir,
también es satisfactorio”
Iván.
“Es
curioso porque cuando estamos en el escenario no estamos pensando en
que no se nos vaya la luz, ese no es un limitante que uno tiene en la
cabeza. En escena, se va la luz, y algo se podría resolver. Pero
aquí no. ”
Kyle
“No
conocía los textos, tampoco a los escritores. Me parece que el país
está poco a poco resurgiendo en dramaturgia joven.
Esta generación tiene una visión de país, de sociedad, de familia
que definitivamente es un flashazo1
de lo que es Costa Rica en
este momento, y eso que estos textos son de hace 3 años. Muy
interesante pensar en dramaturgia que va a resultar después del
Covid.”
Beatriz
“La
sensación de primera vez de la primera lectura...a Yen la he visto
por la escuela (de teatro) pero a Johnny y Beatríz sólo los he
conocido por la virtualidad. Entonces conocer a alguien para leer un
texto hace que se lea diferente...me parece”
Iván
“Qué
experiencia tan chiva escucharse porque Gosier está inspirada en la
vida de mi papá. No se murió como en la obra pero creo que una
parte de él sí se murió por la depresión.”
Katherine
Marchena.
Les
comparto, algunos
comentarios hechos por la ciberaudiencia.
Me
encanta como lo transmiten!!!… Esooo!!! Chicos que genial!!! Las
obras y su trabajo, mucho potencial!!! .
Esteban
Corrales
Como
se palpa el sentimiento.
Michael
Fallas
Me
gustó mucho.
Fio
Chacón
Gracias!!
Dahian Corrales Vasquez
1No
entendí que quería decir con ese término.
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