Lectura:
Macbeth (*a DOS manos)
Dramaturgia:
Adaptación por Mabel Marín
Dirección:
Fecha:
29 junio 2020, 20 hrs
Lugar:
Facebook de AGITEP
Agrupación:
Bonus Teatro
Hora
de inicio: 20.04 hrs
**
¿Qué
hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook:
Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/
¿Quiere
que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame:
raizteatro@gmail.com
o a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro
https://www.facebook.com/raizteatro/
**
Sorpresa
y Alegría.
Reinventarse
es una redundancia cuando hablamos de las personas artistas
porque, per
se,
una persona artista se vuelve a inventar en cada obra artística
que produce. Las personas teatreras no somos la excepción. Una
función nunca va a ser la misma aunque se esté presentando la
misma obra durante varios días seguidos. (¡Esta es la magia del
teatro, es el arte del aquí y del ahora!) Y mucho menos, va a ser
el mismo montaje en manos de diferentes personas directoras o
intérpretes o productoras porque como personas creadoras tenemos
un mundo infinito y diferente dentro de nuestra mente y cuerpo.
Es
así como Bonus Teatro, en esta ocasión, presentó una versión
de Macbeth de Shakespeare. Fueron solo 30 minutos para atrapar a
quienes les estábamos viendo y escuchando; 30 minutos para
dejarnos también con preguntas, dudas y un poco inquietos. Fueron
30 minutos de texto y acción con subtextos y subacciones.
Agradezco
a las chicas de Bonus por su genialidad, tanto en el trato del
texto como en la propuesta escénica(?). Sin embargo, terminé con
la sensación que fue una lectura solo para personas de teatro. Es
que me quedé pensando ¿alguien que nunca ha leído Macbeth
entendería algo? Lo dudo.
Macbeth,
cuenta la historia, es una obra maldita que nadie quiere nombrar.
Así que, mencionarlo en las tablas es mala suerte segura y hasta
hay remedios para evitar una catástrofe si se nombre al rey
escocés. La brujería, es una de la razones por las que esta
pieza de Shakespeare es tildada de maldita, entre otras muchas
supersticiones (o no) que se relatan durante la obra.
Así
que Bonus Teatro se apoyó en esto, en las brujas y la maldición.
Creando un ambiente de suspenso e intriga; que en definitiva no
les ayudó a terminar su objetivo: la lectura, (¿o sí?).
Momentos
no tan felices que percibí en esta ocasión:
Dicción
e impostación.
Lástima que la dicción y la impostación no estuvieron bien en
todas las intérpretes.
Sobreactuación.
Si bien es cierto que el ambiente creado, era extraordinario, no
tenía porqué verse subrayado con la sobreactuación de algunas
de las intérpretes.
Sorpresa
y Alegría.
Fueron las emociones que me produjeron esta lectura porque siempre
estuve muy feliz descubriendo los detalles que proponían para que
nosotras, las personas ciberespectadoras, disfrutáramos en cada
minuto.
|
Sorpresa,
preocupación e intriga.
La
modalidad de lectura dramatizada por Agitep, es un gran esfuerzo
para continuar abriendo espacios teatrales y buscar otras formas
de expresión, durante un periodo de confinamiento que afecta a
las actividades artísticas.
En
este caso fue el turno de la agrupación Bonus Teatro quiénes
decidieron traer a la virtualidad el texto de William Shakespeare,
La Tragedia de Macbeth. Una obra de teatro clásico, escrita en la
época isabelina. Es importante recalcar que esta pieza se
considera como una obra “maldita” dentro del ámbito teatral,
no hay una explicación clara sobre esta particularidad, pero, se
dice que Shakespeare incluyó conjuros auténticos dentro de la
historia, otros mencionan que brujas reales maldijeron el texto…
y así hay varias leyendas. Esto es relevante porque la agrupación
se valió de esta maldición para ambientar la lectura y crear un
tipo de atmósfera de suspenso para captar la atención del
público, al punto de invitarles a apagar las luces de sus hogares
para ver la representación.
Con
respecto a la dirección fue un acierto jugar con la tecnología
para atrapar al espectador ya que, se creía que estaban pasando
problemas técnicos y esto creaba cierta tensión y empatía.
Además, se valora mucho que se pusieran de acuerdo para el uso
del vestuario, el sonido y las luces. Se notó que hubo un trabajo
en conjunto de la dirección y de las actrices.
Concuerdo
con Katherine que fue muy interesante y arriesgado el tratamiento
del texto y su propuesta escénica. También, iba dirigido a un
público que conociera del tema porque lo que pasaba era que,
enganchaba
a las personas, pero sino sabían de que trataba la obra, se
perdían y no entendían porqué
estaban pasando las cosas.
A
veces, se precipitaban un poco y aturdían al espectador, porque
era mucha información y se necesitaba un respiro para entender lo
que ocurría y sobre todo si esa persona nunca había leído el
texto. Entonces, creo que se hubiera agradecido algunas pausas en
algunos momentos específicos.
Estoy
de acuerdo con la sobreactuación. Sin embargo, pienso que fueron
en ciertos momentos de la lectura y pasaba porque se precipitaban
las intérpretes, como lo mencionaba anteriormente.
En
general, me gustó la lectura fue entretenida y causó terror. El
final me impactó porque me dejó con ganas de saber que pasó y
qué pasó con ellas.
Las
emociones que me surgieron durante la trasmisión fueron:
sorpresa, preocupación e intriga.
|
¡Déjese
sorprender por el teatro! Vaya al teatro...al menos virtualmente.
M.
Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora
y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural
www.raizteatro.com
|
Yingry
Rodríguez Jiménez.
Bachiller
en Lengua Francesa y estudiante de Artes Dramáticas.
|
En
esta ocasión, el equipo de trabajo fue:
Mabel
Marín
Janil
Johnson
Verónica
Quesada
Katherine
Bermúdez
Jennifer
Cob
Les
comparto, algunos comentarios (algunos parafraseados) hechos por las
personas participantes durante el conversatorio.
No
hubo comentarios porque parece que algo malo pasó con la
transmisión.
Les
comparto, algunos comentarios hechos por la ciberaudiencia.
M...áximas!
Gustavo
Abarca
Bello.
Marian
Ayala
Muy
bien chicas!! Felicidades!.
Ari
Navarro
Gracias!!
Dahian Corrales Vasquez
Comentarios
Publicar un comentario