Ir al contenido principal

¡Ay mamá! (Katherine LaPey Peytrequín)

 



¡Ay mamá!

Dramaturgia: Manuel “Momo” Martín

Dirección: Manuel “Momo” Martín

Fecha: 15 agosto 2020, 20 hrs

Lugar: Zoom

Agrupación: La Tropa

Hora de inicio: 20.11 hrs


**

¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/


¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/


**



Alegría y Satisfacción.

Ya lo he dicho antes: reinventarse no es una palabra nueva para nosotras las personas trabajadoras de teatro porque esa es nuestra constante. Siempre. El teatro per se se reinventa en cada función porque es el arte de la presencialidad y el intercambio; el arte del aquí y el ahora. Claro, el Covid19 viene a movernos un poquito más de lo que estamos acostumbrados, así que tras 5 meses de aislamiento y sin posibilidad cercada de ver la luz del escenario encenderse con público en la sala...el teatro debe seguir.

La Tropa se lanza, en medio de la pandemia, con su segundo espectáculo virtual. Sin miedo, con fuerza; como siempre hacen su trabajo. Esta segunda vez tiene un plus poderoso: dramaturgia propia. Manuel Martín es el encargado de darle vida al texto y a la “puesta en escena virtual” de ¡Ay mamá! Acompañado por un equipo de trabajo talentoso y audaz.

El texto nos muestra las relaciones familiares en medio de una pandemia y como logran comunicarse a través de la virtualidad. Es un texto claro, simpático y lleno de detalles que se pueden encontrar en todas las familias: miedos, frustraciones, alegrías, mentiras, sorpresas, amor; entre otros. El viaje que nos hace vivir ¡Ay mamá!, es un viaje lleno de complicidades, enredos y diversión.

Y este bonito texto se ve potenciado por un equipo de intérpretes que llenan la pantalla con las ocurrencias de cada personaje. Cada personaje está construido con características muy claras: la hija, el hijo (los hermanos) y la madre; y son quienes nos cuentan varias historias en una sola. Destaco el trabajo de Fanny Vargas, quien lo realiza lleno de frescura y detalles.

Otro rol importante dentro del equipo de trabajo es el de Melvin Jiménez, quien es una especie de moderador/anfitrión/maestro de ceremonias. Un rol interesante y necesario dentro de estas nuevas propuestas virtuales, ya que, es esencial quien se encargue de: manejar controles (audio, imagen, comentarios, intervenciones), introducir a la experiencia que se está por vivir en este “nuevo mundo” y estar pendiente de cualquier inconveniente tecnológico. ¡Uf, nada fácil el trabajito!

Dentro de las acciones que no me hicieron muy feliz están:

A pesar de que las interpretaciones estaban bien, su registro vocal siempre fue el mismo en todo momento: con un tono de voz de alto a muy alto. Es decir, durante toda la obra escuchábamos a tres personas alzando su voz de principio a fin.

Otro detalle, y que esto me sigue dando vueltas en la cabeza, es el tiempo de la presentación. ¿Cuánto tiempo es el conveniente para presentar una forma de teatro a un público que pasa sentado frente a la computadora casi todo el día debido a una pandemia? En esta ocasión, ¡Ay mamá!, inició y fueron casi 11 minutos de introducción por parte de Melvin Jiménez, más el tiempo de la obra y al final otros minutos más de conversatorio; a mi, se me hizo muy extenso.

Alegría y Satisfacción. Realmente me alegró mucho ver el trabajo de mis colegas, un buen trabajo que se ve reflejado en detalles como: creación de personajes, texto agradable, vestuario, ambientación, servicio al cliente, bonito audiovisual; todo esto además de alegría me provocó mucha satisfacción, muchas gracias. ¡Déjese sorprender por el teatro! Vaya al teatro...al menos virtualmente.


M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Directora y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural

www.raizteatro.com



En esta ocasión, el equipo de trabajo fue:

Fanny Vargas

Ana Ulate

Erick Córdoba

Melvin Méndez

Manuel Martín


Les comparto, algunos comentarios hechos por la ciberaudiencia.


La medicina es reírse mucho. A.


Qué buen giro Manuel. Es una alegría poder ver y acercarme al teatro de esta manera y más que sea un texto tico. M.


Agradecer a los 5 por no dejar que la pandemia retrase el teatro”. J.


Comentarios

  1. Me parece súper interesante que se cuenten historias desde la virtualidad y que el tema gire también con respecto a eso, no la vi pero me gustaría! Y creo que tenés razón, aunque sea virtual hay que medir el tiempo para no cansar al público

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Pequeña Nube de Magallanes (por Katherine LaPey Peytrequín Gómez)

  Pequeña Nube de Magallanes Dramaturgia: Luis Ayllón Dirección: Mariana de la Cruz Fecha: 04 septiembre 2021, 1 8:30 hrs Lugar: Teatro de la Villa Agrupación:  Hora de inicio: 18:43 hrs ** ¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/ ¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/ ** Agradecida y Dubitativa . Por suerte, Pequeña Nube de Magallanes (La Nube), se pudo poner en escena en el Teatro de la Villa en Desamparados. Esta sala es un lugar agradable y bien acondicionado para el quehacer escénico. Sobretodo para experiencias como La Nube que nos llevaba por lugares fantásticos donde la luz, el espacio, la escenografía y la interpretación fueron el plato fuerte de la presentación durante sus 6 funciones. Asistí el sábado del primer fin d

Posse: Una búsqueda de conexiones entre el arte y la comunidad.

  Posse de Raíz Teatro, escrita por Dayana Garita y Katherine La Pey Peytrequín Gómez, en su primera temporada, nos convoca a un salón comunal de Montes de Oca ubicado en el Barrio Saprissa, que hasta ahora, al menos en mi caso, desconocía. La convención que se determina en este espacio, poco dado a conocer entre el gremio teatral, es que los personajes denominados A y B ingresan a una sala de espera. Lo extra cotidiano de la situación que va a ocurrir se presenta desde el primer instante en que dos mujeres empiezan a hablar con mucha confianza entre sí de temas muy personales, a pesar de ser desconocidas. Sin embargo, por otro lado, este escenario podría evocar a los desahogos colectivos que se observan en las redes sociales, donde personas que muchas veces no se conocen personalmente o al menos lo suficiente se van sumando al “quéjese aquí” de sus experiencias comunes o “atrévase a juzgar sin conocer lo que se siente estar en el lugar de la otra persona.” Por otro lado, la gr

Lectura La Prudencia (*Auto Reseña/Crítica)

Lectura La Prudencia (*Auto Reseña/Crítica) Dramaturgia: C laudio Gotbeter Fecha: 23 mayo 20 20 , 17 hrs Lugar: Facebook Live AGITEP ( https://www.facebook.com/Agitep-Asociaci%C3%B3n-de-Grupos-Independientes-de-Teatro-Profesional-382221185282319/ ) Agrupación: Raíz Teatro Hora de inicio: 1 7:0 3 hrs ** ¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/ ¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/ ** Emoción y Alegría. ¿Qué resulta de: un buen texto teatral (que además es pertinente al momento que vivimos) + una compañía teatral con ganas de experimentar y hacer bien su trabajo + el Covid19 + la virtualidad + el espacio que gestiona AGITEP para hacer lecturas interpretadas a través de su Facebook Live ? ... Pues, ¡disfrutar a Raíz Teatro en escen