Ir al contenido principal

Lectura: Gana la más Chancha, por Yingry Rodríguez (*Auto reseña/crítca)

 

Lectura: Gana la más Chancha (*Auto reseña/crítca)

Dramaturgia de Madelaine Georg con la traducción de María Laura Fernández

Dirección: Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Fecha: 18 de julio 2020, 18hrs

Lugar: AGITEP, Facebook live

Agrupación: Raíz Teatro

Hora de inicio: 18.04 hrs



Alegría y orgullo

Raíz Teatro presentó por primera vez la versión traducida por María Laura Fernández, de la obra Gana la más Chancha, dentro del espacio de lecturas dramatizadas por AGITEP el sábado 18 de julio, en la cual se narra la historia de un grupo de mujeres que se encuentran en una clínica de cirugía plástica para cambiar varias partes de su cuerpo. En esta ocasión tuve la oportunidad de ser parte del equipo en las áreas de sonido y acotaciones.

La baja autoestima, la inconformidad de los cuerpos, la falta de comunicación, el machismo…son algunos de los temas que toca la obra y que el grupo tuvo que adaptar a un formato virtual. Fue muy interesante el uso de la cámara para acercarse al público, la mirada buscando a otro personaje para dirigir la palabra, la interacción consigo mismas y entre ellas ayudaron a que el espectador se metiera en la historia y las acompañará durante todo el viaje. Las canciones que se utilizaron daban una sensación de nostalgia que nos posicionaban en un espacio y tiempo (la infancia) que todos recordamos. Con respecto al movimiento escénico que la obra proponía, no se extrañó el desplazamiento de sus lugares ya que, los gestos y movimientos a los que recurrieron eran bastante precisos y nos entretenían.

Los monólogos dentro del texto nos ayudan a saber información de ese personaje que estamos viendo y se agradeció los momentos de silencio porque mostraban lo que en su interior les estaba pasando en realidad.

Se agradece que se pusieran de acuerdo con el vestuario y que lo utilizarán en la integración. Fue un acierto que refuerza la dramatización.

Aunque las actrices aprovecharon algunas canciones para jugar entre ellas, hubo algunos momentos en que tal vez pudieron reaccionar un poco más a los estímulos sonoros para dejarnos ver cómo influenciaba en los personajes, ¿cómo se sentían cuando las interrumpían un pito? ¿cómo sus acciones siguientes se veían afectadas por este hecho?

Un punto a analizar sería que las actrices tenían diferentes “registros de lecturas”, o sea, unas se centraban más en leer el texto y otras se iban más a la interpretación que casi se podría decir que se sabían el texto de memoria. Esto para peguntarse y reflexionar, hasta qué punto también en los ensayos virtuales hay que procurar un mismo lenguaje para unificar la presentación, así como lo hacemos en los ensayos presenciales.

En general disfruté mucho estar en el proceso y ver el resultado me dio mucha alegría porque es bastante difícil llevar propuestas teatrales a la virtualidad y que se lograra con tanto entusiasmo, delicadeza y compromiso, esto nos muestras que con esfuerzo el obstáculo se puede transformar en una herramienta de creación.

Yingry Rodríguez Jiménez.

Bachiller en Lengua Francesa.

Estudiante de Artes Dramáticas.



Les comparto, algunos comentarios (algunos parafraseados) hechos por las personas participantes durante el conversatorio.

Kyle: Esta obra es la primera vez que la presenta Raíz, ¿es así?

Katherine: Sí, correcto. Fijate que yo conocí la obra en el montaje de Teatro Universitario para Jóvenes Directoras donde la dirigió Marialaura Salom… En ese momento se llamó la Gorda Gana y la traducción la hizo una amiga de la directora…

Kyle: ¿Y existe la posibilidad de que esta obra la veamos en algún momento en escena?

Katherine: Yo encantada.


Les comparto, algunos comentarios hechos por la ciberaudiencia.

Excelente trabajo, me encantó. Lupe Sánchez

Hermosas, disfruté mucho la obra. Suu Salazar

Saludos de Bolivia. Raíz innovando siempre. Cleo Franco

Como siempre, para pensar y sentir. Juan Manuel Delgado

Chicas gracias, me encantó, un fuerte abrazo. Nikol Mayorga

Un abrazo chicas, qué valientas!! Noe Cruz

Excelente texto, super lindo trabajo! Muchas gracias! Marco Rodríguez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pequeña Nube de Magallanes (por Katherine LaPey Peytrequín Gómez)

  Pequeña Nube de Magallanes Dramaturgia: Luis Ayllón Dirección: Mariana de la Cruz Fecha: 04 septiembre 2021, 1 8:30 hrs Lugar: Teatro de la Villa Agrupación:  Hora de inicio: 18:43 hrs ** ¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/ ¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/ ** Agradecida y Dubitativa . Por suerte, Pequeña Nube de Magallanes (La Nube), se pudo poner en escena en el Teatro de la Villa en Desamparados. Esta sala es un lugar agradable y bien acondicionado para el quehacer escénico. Sobretodo para experiencias como La Nube que nos llevaba por lugares fantásticos donde la luz, el espacio, la escenografía y la interpretación fueron el plato fuerte de la presentación durante sus 6 funciones. Asistí el sábado del primer fin d

Posse: Una búsqueda de conexiones entre el arte y la comunidad.

  Posse de Raíz Teatro, escrita por Dayana Garita y Katherine La Pey Peytrequín Gómez, en su primera temporada, nos convoca a un salón comunal de Montes de Oca ubicado en el Barrio Saprissa, que hasta ahora, al menos en mi caso, desconocía. La convención que se determina en este espacio, poco dado a conocer entre el gremio teatral, es que los personajes denominados A y B ingresan a una sala de espera. Lo extra cotidiano de la situación que va a ocurrir se presenta desde el primer instante en que dos mujeres empiezan a hablar con mucha confianza entre sí de temas muy personales, a pesar de ser desconocidas. Sin embargo, por otro lado, este escenario podría evocar a los desahogos colectivos que se observan en las redes sociales, donde personas que muchas veces no se conocen personalmente o al menos lo suficiente se van sumando al “quéjese aquí” de sus experiencias comunes o “atrévase a juzgar sin conocer lo que se siente estar en el lugar de la otra persona.” Por otro lado, la gr

Lectura La Prudencia (*Auto Reseña/Crítica)

Lectura La Prudencia (*Auto Reseña/Crítica) Dramaturgia: C laudio Gotbeter Fecha: 23 mayo 20 20 , 17 hrs Lugar: Facebook Live AGITEP ( https://www.facebook.com/Agitep-Asociaci%C3%B3n-de-Grupos-Independientes-de-Teatro-Profesional-382221185282319/ ) Agrupación: Raíz Teatro Hora de inicio: 1 7:0 3 hrs ** ¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/ ¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/ ** Emoción y Alegría. ¿Qué resulta de: un buen texto teatral (que además es pertinente al momento que vivimos) + una compañía teatral con ganas de experimentar y hacer bien su trabajo + el Covid19 + la virtualidad + el espacio que gestiona AGITEP para hacer lecturas interpretadas a través de su Facebook Live ? ... Pues, ¡disfrutar a Raíz Teatro en escen