Ir al contenido principal

La mudanza (por Katherine LaPey Peytrequín Gómez)

 

La mudanza

Dramaturgia: Sofía Sandoval y Silvia Montenegro

Dirección: Ana Taína Aguilar

Fecha: 21 agosto 2021, 17 hrs

Lugar: Teatro 1887

Agrupación:

Hora de inicio: 17:08 hrs


**

¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/


¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/


**



Preguntas.


Sara Soto me contacta a través de nuestro correo electrónico contándome que leyó una de nuestras notas del #RaízBlog en donde se dio cuenta del espacio de nuestro – otro - blog sobre crítica teatral. La alegría que sentí, no solo porque alguien del medio se tomara el tiempo para comentarme sobre nuestro blog, también fue porque estaba conectando con alguien del medio teatral, alguien a quien antes no conocía y que además me invitaba a ver su espectáculo para que luego escribiera sobre el.


Así que empiezo por ella: Sara Soto. Quien fue parte del equipo de producción en el montaje teatral: "La Mudanza". Sara se encargó de la parte de comunicación y gestión de públicos. Labor realizada de muy buena manera porque las funciones estuvieron con el aforo máximo días antes del estreno, el uso de redes sociales y whatsapp fue constante; y se ocupó de buscar esta reseña. La gestión de públicos (parte de la gestión cultual), es una labor minuciosa, constante y que requiere don de gente. Pareciera fácil pero no lo es; atraer público para cualquier evento (emprendimiento) tiene sus obstáculos; y atraer público para las salas de teatro en Costa Rica es doblemente laborioso. Gracias por su labor Sara, y ojalá siga en esta línea porque a nuestro medio teatral nos hace mucha falta personas encargadas de la gestión de públicos con carisma y profesionalismo.


La Mudanza, es un proyecto que inició de forma independiente y que fue beneficiado con el fondo Labescena de la Compañía Nacional de Teatro. Es el segundo año de Labescena y surgió con el fin de beneficiar al medio artístico costarricense. Es un proyecto de fondos concursables del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS) y sus programas adscritos. Este proyecto pretende partir de conocer cuáles son las necesidades del sector artístico y brindarle el beneficio económico para realizar sus montajes escénicos. Digo pretende porque desde los procesos de participación, contratación y ejecución; pareciera que la institución no conoce bien al sector artístico (pero esto es otro tema).


En su página de Facebook, La Mudanza se describe como: “...un manifiesto por el trabajo colaborativo… Una colectiva de mujeres pregunta que en el acto de mudarse se preguntan ¿Irme o quedarme?”


https://www.facebook.com/La-Mudanza-CR-116628113935652


Ya desde esta descripción empecé mal porque no me quedó claro qué quieren decir. Me llegaba información por redes sociales (RRSS) y aún no tenía claro de qué trataba la cuestión.


Otra descripción que me dejó confundida está en el programa de mano donde escriben: “ (La Mudanza)… propone el abordaje de la violencia desde la ternura y construir procesos a partir de la sensibilidad propia, enfocándose más en el proceso que el montaje.”


Se esforzaron por llenar de información las RRSS y el whatsapp, en donde, nos compartían sobre su proceso, el equipo de trabajo y opiniones. Este trabajo, del teatro transmedia, me pareció valioso ya que es un concepto nacido en estos tiempos de la Covid19; y al que le debemos dar chance “de ser” en nuestro medio teatral costarricense.


Sin embargo, es esencial tener claro cuál es el mensaje que quiero transmitir. Realizar un plan de medios y un plan de comunicación donde los objetivos y metas estén claras. No saturar de información digital pero tampoco ser escuetos. Utilizar un lenguaje formal y tener buena sintaxis (ni qué decir de la ortografía).


Por otra parte, escuché a Ana Taína Aguilar, la directora, en el conversatorio que tuvieron en el facebook del TPMS días antes del estreno. Nos comentó que este proyecto fue su primera dirección escénica, donde las actrices fueron también las dramaturgas y que el proceso de gestión se realizó principalmente entre cinco chicas egresadas (y estudiantes) de la Escuela de Artes Escénico de la Universidad Nacional de Costa Rica.


https://www.facebook.com/melico.mcj.cr/videos/424283962249669


En este conversatorio Ana Taína nos compartió también que es el primer proyecto que hacen juntas y que reconoce es el inicio de un viaje (proyecto). Además del espectáculo teatral, realizaron un taller de dramaturgia con mujeres y algunos de sus resultados fueron expuestos en el exterior de la sala del Teatro 1887. Lamenté escuchar durante este conversatorio algo así como “y es que...hay que correr mucho para presentar proyectos”; porque en efecto este es uno de los detalles que debemos eliminar dentro de nuestro medio artístico, y sobretodo desde la institucionalidad. No es justo eso de “andar corriendo” y además que sean postulantes jóvenes con poca (o nula) experiencia quienes están presentando su primer proyecto (en el caso de La Mudanza) en medio de “corre corre burocrático” y sin el presupuesto inicial para dar banderazo de salida a su producción. No es justo. Y todo esto en menos de...¿dos meses? Este “corre corre” luego se ve reflejado en escena.


Preguntas. A pesar de tener tanta información siento que no me quedó todo tan claro. En efecto La Mudanza me dejó preguntas como: ¿Qué es La mudanza? ¿La mudanza es una productora o dramaturgia o un colectivo teatral o un espectáculo? Y estoy segura que este tipo de dudas no son recomendables para un primer espectáculo/intento de creación teatral/grupal. ¡Déjese sorprender por el teatro! Vaya al teatro...de manera presencial o virtual.


M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Directora y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural

www.raizteatro.com


La directora, nos comparte:


1. ¿Cuánto fue el tiempo de ensayo (en meses y horas por semana)?


Tuvimos 2 meses de ensayo y 3 semanas de montaje en el Teatro 1887. Entre junio y julio fueron 12 ensayos de 3-4 hrs. cada sesión.


2. ¿Cuál fue el mayor reto durante el proceso de ensayos?


El mayor reto fue el cambio de espacio en el montaje y la incorporación de más cajas en la escena. Durante junio y julio ensayábamos en el centro cultural la botica Solera, donde se montaron las escenas en formato íntimo,

en base al espacio de la Botica. En agosto tuvimos que realizar un trabajo de acomodo de las escenas, del espacio y pasar de trabajar con 15 cajas a unas 30 cajas sueltas aproximadamente.


3. ¿Qué es lo que más agradece del proceso de ensayos?


Lo que más agradezco del proceso ha sido el trabajo en conjunto con tantas personas, durante ensayos contábamos con la visita del equipo desde el diseño gráfico, la producción, la fotografía, la música, la escena que enriquecían el proceso.


4. ¿Cuáles fueron los principales temas de investigación para esta puesta en escena?


Los principales temas fueron: la creación de la escena a partir de la Dramaturgia Actoral guiada por mí persona. La creación de lo escénico se basó en el diálogo entre el texto escrito por las actrices, la dramaturgia actoral que cada una iba tejiendo desde exploraciones guiadas y la dramaturgia escénica que iba surgiendo y acomodándose conforme las sesiones de exploración/creación. Otros temas trabajados en las sesiones fueron la relación del cuerpo-objetos, movimiento-palabra.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pequeña Nube de Magallanes (por Katherine LaPey Peytrequín Gómez)

  Pequeña Nube de Magallanes Dramaturgia: Luis Ayllón Dirección: Mariana de la Cruz Fecha: 04 septiembre 2021, 1 8:30 hrs Lugar: Teatro de la Villa Agrupación:  Hora de inicio: 18:43 hrs ** ¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/ ¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/ ** Agradecida y Dubitativa . Por suerte, Pequeña Nube de Magallanes (La Nube), se pudo poner en escena en el Teatro de la Villa en Desamparados. Esta sala es un lugar agradable y bien acondicionado para el quehacer escénico. Sobretodo para experiencias como La Nube que nos llevaba por lugares fantásticos donde la luz, el espacio, la escenografía y la interpretación fueron el plato fuerte de la presentación durante sus 6 funciones. Asistí el sábado del primer fin d

Posse: Una búsqueda de conexiones entre el arte y la comunidad.

  Posse de Raíz Teatro, escrita por Dayana Garita y Katherine La Pey Peytrequín Gómez, en su primera temporada, nos convoca a un salón comunal de Montes de Oca ubicado en el Barrio Saprissa, que hasta ahora, al menos en mi caso, desconocía. La convención que se determina en este espacio, poco dado a conocer entre el gremio teatral, es que los personajes denominados A y B ingresan a una sala de espera. Lo extra cotidiano de la situación que va a ocurrir se presenta desde el primer instante en que dos mujeres empiezan a hablar con mucha confianza entre sí de temas muy personales, a pesar de ser desconocidas. Sin embargo, por otro lado, este escenario podría evocar a los desahogos colectivos que se observan en las redes sociales, donde personas que muchas veces no se conocen personalmente o al menos lo suficiente se van sumando al “quéjese aquí” de sus experiencias comunes o “atrévase a juzgar sin conocer lo que se siente estar en el lugar de la otra persona.” Por otro lado, la gr

Lectura La Prudencia (*Auto Reseña/Crítica)

Lectura La Prudencia (*Auto Reseña/Crítica) Dramaturgia: C laudio Gotbeter Fecha: 23 mayo 20 20 , 17 hrs Lugar: Facebook Live AGITEP ( https://www.facebook.com/Agitep-Asociaci%C3%B3n-de-Grupos-Independientes-de-Teatro-Profesional-382221185282319/ ) Agrupación: Raíz Teatro Hora de inicio: 1 7:0 3 hrs ** ¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/ ¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/ ** Emoción y Alegría. ¿Qué resulta de: un buen texto teatral (que además es pertinente al momento que vivimos) + una compañía teatral con ganas de experimentar y hacer bien su trabajo + el Covid19 + la virtualidad + el espacio que gestiona AGITEP para hacer lecturas interpretadas a través de su Facebook Live ? ... Pues, ¡disfrutar a Raíz Teatro en escen