Ir al contenido principal

Pequeña Nube de Magallanes (por Katherine LaPey Peytrequín Gómez)

 

Pequeña Nube de Magallanes

Dramaturgia: Luis Ayllón

Dirección: Mariana de la Cruz

Fecha: 04 septiembre 2021, 18:30 hrs

Lugar: Teatro de la Villa

Agrupación: 

Hora de inicio: 18:43 hrs


**

¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/


¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/


**



Agradecida y Dubitativa.


Por suerte, Pequeña Nube de Magallanes (La Nube), se pudo poner en escena en el Teatro de la Villa en Desamparados. Esta sala es un lugar agradable y bien acondicionado para el quehacer escénico. Sobretodo para experiencias como La Nube que nos llevaba por lugares fantásticos donde la luz, el espacio, la escenografía y la interpretación fueron el plato fuerte de la presentación durante sus 6 funciones.

Asistí el sábado del primer fin de semana. Por suerte no llovió, sin embargo la sala ni siquiera pudo llegar a su totalidad del 50% de aforo. Una sala, que como dije, es un buen espacio, dentro de una comunidad muy poblada y con apoyo municipal. El segundo fin de semana sí cuenta con más asistencia, lástima que muchas personas no verán el espectáculo por no reservar desde las primeras funciones.


Algunas acciones felices de la puesta en escena:


Actuaciones. Un elenco de 4 personas talentosas y creativas, el cual resolvió darle vida a más de 15 personajes. No es un trabajo fácil, interpretar a varios personajes dentro de un mismo espectáculo, sin embargo, la habilidad de los jóvenes intérpretes es destacable. Cada uno de estos jóvenes, nos regaló un trabajo rico en actuación y uso de sus cuerpos; interpretaciones frescas, ágiles y convincentes. Lamentablemente estaban un poco débiles en la parte vocal, donde por el contrario, ahí se destacaba el actor Martín Porto.


Luces. Definitivamente la luz jugó un papel protagónico en el espectáculo. Sin bien es cierto que habían proyecciones que poco aportaban a la creación escénica; la luz sí acompañaba a les intérpretes - a contar las historias - creando espacios, sensaciones y emociones.


Vestuario y utilería. Los elementos de vestuario y los elementos escénicos (incluida también la escenografía) nos transportaban a lugares fantásticos. Se notó el trabajo detallado y bien estudiado en este campo, donde a través de elementos cotidianos (intervenidos para la puesta en escena) nos despertaban la imaginación y se hacía la magia.


Dirección. En general es un buen trabajo, desde la dirección de actores, la distribución y manejo espacial; el uso de los objetos; y el ritmo en la mayoría de las escenas.


Acciones no tan felices de la puesta en escena:


Texto. Querer intentar hablar sobre muchas cosas a la vez, la mayoría del tiempo, termina mal. El espectáculo: Pequeña Nube de Magallanes, es una mezcla de 6 relatos escénicos que nos intentan hablar sobre: acoso cibernético, abuso, suicidio, identidad de género, videojuegos; entre otros. Lamentablemente era demasiado contenido para una puesta en escena. El espectáculo perdió gran fuerza por el texto, que además de sobrecargado, era más narrativo que dramático. A este exceso de información se le suma la cantidad de tiempo para tratarlo, yo llegué a sentir más de tres finales y la sorpresa era que no, aún seguía más.


Temas. Según su autor y la sinopsis de la obra que se lee en el evento de Facebook (https://www.facebook.com/events/632696017729704/), se intentó “no proponer mensajes obvios o moralistas”, sin embargo sí fue así. Sí habían mensajes obvios que además de ser tratados “superficialmente” no generaban ningún punto de giro. Aparentemente es un espectáculo dirigido para público joven, quizá en la teoría está muy bien pensado pero en la práctica no se logró, sobre todo por el exceso de: temas y tiempo.


Música/Audio. Nos recibían con una música tranquila, relajante que invitaba más bien a recogerse y descansar. Luego nos invadían con sonidos fuertes que muchas veces tapaban las voces de les intérpretes.


Agradecida y Dubitativa. Agradezco que en nuestro país aún tengamos la oportunidad de tener teatro y más aún, asistir a una sala de teatro. Eso sí, lamenté llegar a una función en donde, por la pandemia, el aforo está al 50% y aún así la sala no estuvo al máximo. Salí con dudas; justo por el afán del texto y la puesta en escena de querer decir tanto sin concretar nada. ¡Déjese sorprender por el teatro! Vaya al teatro...de manera presencial o virtual.


M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Directora y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural

www.raizteatro.com


La directora, nos comparte:


1. ¿Cuánto fue el tiempo de ensayo (en meses y horas por semana)?


El proceso de ensayos fue de 5 meses y 2 semanas (iniciamos a finales de Marzo). Los ensayos eran de 2 veces a la semana (4 hrs x sesión) los primeros meses, y los últimos, de 3 a 4 veces.


2. ¿Cuál fue el mayor reto durante el proceso de ensayos?


El mayor reto del proceso de ensayos fue coordinar un horario a conveniencia de todxs por temas de estudio y trabajo. Los primeros meses tuvimos también algunas dificultades por las restricciones y temas sanitarios.
Un reto artístico inicial fue la asignación de los 21 personajes que inicialmente propone el texto a un elenco de 4 intérpretes. Además de la tarea de vincular 6 relatos escénicos distintos en un orden funcional.


3. ¿Qué es lo que más agradece del proceso de ensayos?


En general el proceso de ensayos fue favorable gracias a que siempre contábamos con un espacio adecuado para ensayar. Agradezco a las instituciones, integrantes y hasta familiares del equipo que hicieron eso posible. La entrega y el compromiso de la mayoría de los integrantes del equipo hizo que este proyecto independiente a pesar de sus limitaciones, saliera adelante.


4. ¿Cuáles fueron los principales temas de investigación para esta puesta en escena?


Hubo una investigación inicial del texto dramático, de los componentes de la cultura mexicana a los que apelaba el autor y los intertextos que contenía. Esto con el fin de contextualizar la puesta al entendimiento de un público joven costarricense.

Desde la dirección se realizó una investigación del uso de los objetos en la puesta desde su resignificación, el sentido y la unidad visual. En los ensayos se realizaron varias sesiones de exploración de los intérpretes con objetos, para llegar a la construcción final.

Constantemente se investigó sobre tendencias actuales de los jóvenes en redes sociales y los medios digitales, y se propiciaron conversaciones entre el grupo, y también externas, con algunas personas cercanas adolescentes. Varios del grupo somos de la gen Z (1994-2010) y desde ahí aportamos nuestra visión que también se complementó con las opiniones de los otros grupos etarios del equipo, también desde el diseño y las otras áreas creativas.

Investigamos, generamos conversaciones y buscamos referentes sobre las temáticas de acoso cibernético, el abuso heteropatriarcal, el suicidio adolescente, identidad de género, el uso de los videojuegos, y el comportamiento de una sociedad altamente atravesada por los medios digitales.

Hubo una etapa extensa que se dedicó a la elaboración audiovisual. Se contó con el apoyo de creativos que elaboraron material y también nos brindaron asesorías. Sin embargo al ser un grupo independiente con recursos limitados, para lograr los objetivos planteados por la dirección, varios del equipo tuvimos que aprender a usar programas de edición de video-sonido, animación y de video mapping.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lectura La Prudencia (*Auto Reseña/Crítica)

Lectura La Prudencia (*Auto Reseña/Crítica) Dramaturgia: C laudio Gotbeter Fecha: 23 mayo 20 20 , 17 hrs Lugar: Facebook Live AGITEP ( https://www.facebook.com/Agitep-Asociaci%C3%B3n-de-Grupos-Independientes-de-Teatro-Profesional-382221185282319/ ) Agrupación: Raíz Teatro Hora de inicio: 1 7:0 3 hrs ** ¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/ ¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/ ** Emoción y Alegría. ¿Qué resulta de: un buen texto teatral (que además es pertinente al momento que vivimos) + una compañía teatral con ganas de experimentar y hacer bien su trabajo + el Covid19 + la virtualidad + el espacio que gestiona AGITEP para hacer lecturas interpretadas a través de su Facebook Live ? ... Pues, ¡disfrutar a Raíz Teatro en escen

El último round

El último round Dramaturgia: Estefan Esquivel y Ailyn Morera Dirección: Ailyn Morera Fecha: 09 noviembre 2019, 17 hrs Lugar: Teatro La Villa Agrupación: Hora de inicio: 17:10 hrs ** ¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR ¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o Facebook: Raíz Teatro ** Incomodidad y Repudio Nos recibe un escenario con elementos de escenografía color blanco. Tres paneles al fondo del escenario y un cuadrilátero bajo en el centro. Además, al lado derecho del escenario, un hombre formalmente vestido con un banco, una mesa, una caja de madera y una computadora. Pareciera ser como el anfitrión o el narrador o el árbitro de la historia. Es él quien nos da la bienvenida. Inicia el espectáculo y lamentablemente por varios minutos (muchos minutos, más de 30) no se le escuchaba nada a la actriz. Debíamos hacer un esfuerzo casi sobre hu