Ir al contenido principal

Valentín (*por Katherine LaPey Peytrequín Gómez*)

 


Valentín

Dramaturgia: Allan Pérez

Dirección: Cristina Arce

Fecha: 02 junio 2022, 17 hrs

Lugar: Teatro de La Villa

Agrupación:

Hora de inicio: 17:15 hrs




**

¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/


¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/


**




Confundida y Triste.

Participé en un taller con Javier Ibacache sobre crítica teatral. Nos dejó una tarea de hacer un collage con imágenes que representaran los sentimientos y emociones que me provocó alguna obra de teatro. Aquí está mi collage de Valentín:



Ser parte de la obra Valentín, como espectadora, me generó mucha angustia. No solo por la temática que es bastante trágica y triste; sino porque no comprendía muy bien muchos detalles. Por ejemplo, no entendí por qué en las actuaciones existían intérpretes que cantaban sin saber cantar o intérpretes haciendo papeles de personas adultas mayores con características (maquetas) tan estereotipadas y añejas.

Detallo:

  • La falta de técnica (y habilidad) para cantar fue un punto bajo en un producto escénico que pretendía tener en escena a un elenco que actuara y cantara. Además el sonido de instrumentos musicales, audio y voces; no hacían un buen conjunto.

  • La actuación de la mayoría del elenco me generaba mucha duda y decepción.

    1. ¿Eran todos muertos? Es que llevaban todos las caras pintadas de blanco que me referían a la calaca(calavera); pero al final no me quedó claro si estaban todos muertos o no.

    2. ¿Por qué personas tan jóvenes interpretaban personas adultas mayores? Digo, podrían haber buscado personas mayores para hacer esas interpretaciones. Hablando de esos adultos mayores en Valentín: ¿Por qué la maqueta, el estereotipo de “abuela y abuelo” en un momento del siglo donde las abuelas y abuelos más bien son personas tecnológicas, modernas y a la moda? ¿Será que las personas infantes se identifican, hoy, con ese estereotipo de abuela y abuelo?

    3. ¿Es Valentín un espectáculo para personas infantes?

    4. ¿Por qué una chica hacía el papel de niño? ¿Era mejor hacerlo como niña? ¿O se pretendía algo así como exponer que era “une niñe”?

  • Escenografía y utilería. Me generaron muchas dudas también porque no me llegó a quedar claro si el mundo que estaba viendo era un mundo decaído, arruinado. Había cierto cuidado en unos pocos elementos pero en la mayoría de elementos, parecía que estaban a punto de quebrarse o romperse. Por ejemplo, los animales (títeres/muñecos) que utilizaron, me generaban miedo. Eran animales con características decadentes y amorfas.

  • Un texto triste y deprimente. Un texto sin esperanza, sin motivación, sin alegría. Un texto que me transmitió duelo, pérdida, muerte, soledad. Un texto dramático básicamente sin acción donde las personas intérpretes nos lo iban narrando.


Confundida y triste. Salí muy confundida, quizá porque siempre he tenido la sensación que el teatro dirigido a público infantil y juvenil está lleno de color, sonido, emoción y movimiento; en este caso no pasó. Triste porque al contrario de lo que me dijeron, sí quiero seguir creyendo en que las situaciones buenas y las personas buenas seguirán a mi lado y en mi; no importa las circunstancias. ¡Déjese sorprender por el teatro! Vaya al teatro...de manera presencial o virtual.


M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Directora y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural

www.raizteatro.com



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pequeña Nube de Magallanes (por Katherine LaPey Peytrequín Gómez)

  Pequeña Nube de Magallanes Dramaturgia: Luis Ayllón Dirección: Mariana de la Cruz Fecha: 04 septiembre 2021, 1 8:30 hrs Lugar: Teatro de la Villa Agrupación:  Hora de inicio: 18:43 hrs ** ¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/ ¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/ ** Agradecida y Dubitativa . Por suerte, Pequeña Nube de Magallanes (La Nube), se pudo poner en escena en el Teatro de la Villa en Desamparados. Esta sala es un lugar agradable y bien acondicionado para el quehacer escénico. Sobretodo para experiencias como La Nube que nos llevaba por lugares fantásticos donde la luz, el espacio, la escenografía y la interpretación fueron el plato fuerte de la presentación durante sus 6 funciones. Asistí el sábado del primer fin d

Lectura La Prudencia (*Auto Reseña/Crítica)

Lectura La Prudencia (*Auto Reseña/Crítica) Dramaturgia: C laudio Gotbeter Fecha: 23 mayo 20 20 , 17 hrs Lugar: Facebook Live AGITEP ( https://www.facebook.com/Agitep-Asociaci%C3%B3n-de-Grupos-Independientes-de-Teatro-Profesional-382221185282319/ ) Agrupación: Raíz Teatro Hora de inicio: 1 7:0 3 hrs ** ¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/ ¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/ ** Emoción y Alegría. ¿Qué resulta de: un buen texto teatral (que además es pertinente al momento que vivimos) + una compañía teatral con ganas de experimentar y hacer bien su trabajo + el Covid19 + la virtualidad + el espacio que gestiona AGITEP para hacer lecturas interpretadas a través de su Facebook Live ? ... Pues, ¡disfrutar a Raíz Teatro en escen

El último round

El último round Dramaturgia: Estefan Esquivel y Ailyn Morera Dirección: Ailyn Morera Fecha: 09 noviembre 2019, 17 hrs Lugar: Teatro La Villa Agrupación: Hora de inicio: 17:10 hrs ** ¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR ¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o Facebook: Raíz Teatro ** Incomodidad y Repudio Nos recibe un escenario con elementos de escenografía color blanco. Tres paneles al fondo del escenario y un cuadrilátero bajo en el centro. Además, al lado derecho del escenario, un hombre formalmente vestido con un banco, una mesa, una caja de madera y una computadora. Pareciera ser como el anfitrión o el narrador o el árbitro de la historia. Es él quien nos da la bienvenida. Inicia el espectáculo y lamentablemente por varios minutos (muchos minutos, más de 30) no se le escuchaba nada a la actriz. Debíamos hacer un esfuerzo casi sobre hu